Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 26.07./2016.- “Venezuela tiene una riqueza natural, con parques naturales que invitan a la población a su aprovechamiento, pero siempre respetando los ciclos naturales, de manera que existan familias respetando la naturaleza”.


La afirmación la hizo el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, en el contexto de las Vacaciones Escolares 2016, durante una entrevista en el programa Punto Crítico que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Paiva señaló, que Venezuela es un país privilegiado por su gente y sus recursos naturales, que cuenta con 144 áreas protegidas en el territorio, 43 parques nacionales, 65 parques de recreación en las ciudades y 36 monumentos naturales, lo que representa el 16% del país.

Destacó que la promoción del disfrute y conservación de estos espacios, es un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Unión cívico-militar al servicio del pueblo

En estos espacios naturales se encuentran servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), donde 958 guardaparques atienden y orientan amorosamente la gente, así mismo están encargados del cuidado de los espacios, donde también tienen cabida los niños y niñas a través de formación como guardaparques, expresó.

Resaltó la labor en 17 estaciones de bomberos forestales, en las que 206 efectivos de manera permanente les toca batallar contra los incendios en la época de sequía, y reforestando áreas afectadas durante el período de lluvia.

El Ministro afirmó que estas labores de guardería ambiental están siendo apoyadas por un contingente de 800 guardias forestales, ubicados en 152 puestos de guardaparques, lo que representa todo un personal y una infraestructura al servicio del pueblo, señaló.

Cambio climático en el planeta

Al ser consultado sobre el cambio climático, Paiva dijo que se trata de un fenómeno planetario que se caracteriza por los cambios en los patrones de lluvia, donde consecutivamente se ha declarado, cada vez, como el más caliente de la historia.

“Estamos caminando aceleradamente hacia nuestra propia destrucción y es producto del capitalismo, un sistema que todo lo depreda, ya que lo importante es generar nuevos capitales”, dijo el titular del Minea.
En contraposición, la propuesta ecosocialista plantea cuidar lo que se tiene y satisfacer las necesidades del pueblo, puesto que no es una posición ecologista contemplativa, sino que está previsto lo social.

Por otra parte, indicó que el fenómeno climatológico El Niño cesó, pero hay proyecciones que para la segunda parte del año, sobre todo hacia el final, se establezca el fenómeno de La Niña, que en el país representan lluvias, las cuales serían beneficiosas para los embalses afectados por la sequía.

Sin embargo, manifestó que se adelanta un trabajo conjunto con los gobiernos regionales, para abordar los posibles escenarios adversos, por un lado, inundaciones en las ciudades y otro en los ríos. Por lo que se están desarrollando labores de limpieza de quebradas en Caracas y trabajos para evitar inundaciones en distintas regiones del país.

AN busca descalificar a trabajadores de Inparques

Asimismo, en cuanto a las acciones del Poder Legislativo en materia ambiental, reafirmó que la modificación en primera discusión de la Ley del Ambiente en la Asamblea Nacional (AN), se realizó de manera inconsulta y proponen fragmentar el país en pequeñas parcelas para que puedan ser privatizadas.

Planteó que la AN “adeco-burguesa” mantiene ataques que buscan descalificar y despretigiar el trabajo de los servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes laboran con profundo “amor a la naturaleza, a las plantas, a los animales”.

Sebin investiga ataques contra animales en el Zoológico de Caricuao

Con relación a las denuncias de muertes de animales en los parques zoológicos, el titular de la cartera ecosocialista señaló, que hay un ataque despiadado en contra del Zoológico de Caricuao, donde los asesinatos están siendo investigados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Considera que es una matriz mediática que intenta posicionar en el mundo que en Venezuela se están muriendo hasta los animales, por lo que desmintió estas aseveraciones y resaltó que llegarán hasta los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

En los últimos 6 años, el Gobierno Bolivariano ha invertido Bs. 1.234.000 en la infraestructura de parques, con importantes aportes en los últimos tres años, aseveró.

Protección de animales en peligro de extinción

Con respeto a las acciones para la protección de animales en peligro de extinción, el ministro Paiva mencionó que el pasado fin de semana fueron liberados 135 caimanes del Orinoco, provenientes de la Corporación Agroecológica Bravos de Apure, en el caño Guarítico, cerca de la población de Mantecal, en el estado Apure.
Refiríó que estos ejemplares de la fauna fueron literalmente arrasados durante la Cuarta República por el valor de su piel, pues eran considerados como una mercancía, mientras que en revolución hemos liberado 8.000 caimanes del Orinoco para repoblar el río Capanaparo, río Cojedes y el caño Guarítico, en este último se ha logrado establecer una reserva de 1.500 ejemplares.

Asimismo, precisó sobre la liberación de 19.800 ejemplares de la especie tortuga arraú en San María del Orinoco en la entidad apureña, que también contó con la ayuda de zoocriaderos del pueblo indígena Mapoyo, la Corporación Agroecológica y las comunidades cercanas.

En revolución se han liberado las 600.000 torturgas arraú avanzando en el cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria (2013-2019), destacó.

Prensa Ecosocialismo y Aguas /Edwards Mendoza