(Prensa Hidrofalcón./11-02-16).- La empresa hidrológica del estado Falcón (Hidrofalcón), filial de Hidroven, conjuntamente con efectivos de la Guarda Nacional Bolivariana (GNB) y poder popular realizaron un operativo para suspender las tomas de agua no autorizadas de esta región occidental.


Pablo Polanco, gerente de Mantenimiento de Hidrofalcón, informó que durante este operativo se logró la recuperación de 223 lts./seg para sumar al suministro de las comunidades. “En los actuales momentos es necesario estos operativos ante la escases del vital líquido, ocasionado por el período de sequía”, precisó.

Indicó que cerca de 172 tomas que no son destinadas al consumo humano se detectaron en las aducciones de la línea de Barrancas en la vía Coro- Churuguara, tanto en el embalse como en la planta.

Igualmente, se encontraron tomas no autorizadas en la tubería de Las Calderas, en las estaciones de Bombeo Los Olivos y Alí Primera y en la aducción que conduce el agua desde la planta El Isiro hacia Las Calderas.

Polanco explicó que el recurso hídrico lo  direccionan a fincas, las cuales son usadas para riego de pasto y siembras, cría de ganado, cochineras, llenado de lagunas y piscinas, lo cual perjudica el óptimo suministro a la población.

El representante de Hidrofalcón aseguró que posterior al operativo constató una mejora significativa en el servicio, ya que se logró recuperar gran cantidad de litros por segundo.

“Es importante destacar la participación del poder popular, quienes asumieron junto a la Guardia Nacional Bolivariana y el personal de la hidrológica, el rol de garantes y salvaguardas del servicio de agua potable”, dijo Polanco.

Finalmente, resaltó que continuarán los operativos de corte no autorizadas, con el propósito de mejorar y garantizar servicio de agua potable a la ciudadanía. Reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano de garantizar un mejor servicio y calidad de vida a toda la población de Falcón.

Cabe destacar que en reuniones entre instituciones del estado sobre la situación hídrica, se acordó orientar a la población a atender el llamado del uso responsable del recurso hídrico.

Prensa Hidrofalcón