Obdulia Rodríguez, desde el año 2004, no ha parado de trabajar por su comunidad, participando en la concreción de proyectos que beneficiarán a 70 mil habitantes

A veces cuando se sienta a descansar, al final del día, Obdulia Rodríguez se pone a pensar en el camino que ha recorrido: largo, lleno de piedras y obstáculos, aunque también de ilusiones y disciplina. Antes de cerrar los ojos, al caer la tarde en su casa, puede ver el tiempo de su vida: sus hijos, sus nietos, su familia, sus luchas personales, y su trabajo con la comunidad, el ejercicio de su vocación y los logros que ésta le ha deparado.

Obdulia, al rememorar todo el trayecto que ha realizado, la mayoría de las veces no puede creerlo, pues ha trabajado sin descanso para lograr ver materializados algunos de los sueños que tuvo cuando comenzó a desenvolverse como líder de su comunidad en el Municipio Campo Elias del Estado Mérida.

Su experiencia comenzó el año 2004, cuando junto a otros vecinos se organizó para enfrentar el problema del agua potable en la zona, para ese entonces escasa y de mala calidad: “Cuando llovía nos llegaba barro liquido. Esa agua no la podíamos usar ni para limpiar los baños” recuerda.

ObduliaRodriguez1

“Nosotros nos organizamos, particularmente nunca había participado de nada de eso, no sabía mucho sobre el tema, pero decidí involucrarme, tenía mis hijos ya grandes y las necesidades de todos me impulsaron” afirma quién actualmente se desempeña como vocera principal de la Mesa Técnica de Agua “Las Canalejas”.

Obdulia Rodríguez, como miembro de una Mesa Técnica de agua y encargada de la planta de su comunidad, ha recibido capacitación en Cuba sobre el sector agua potable, además de trabajar mano a mano con las hidrológicas de quienes ha recibido todo el apoyo, pues su trabajo es técnico. La señora Rodríguez paso del desconocimiento absoluto en el área, a ser una experta: “Este es un trabajo que se ha hecho con amor y no tiene color político. Es complejo, hay que estar pendiente de todo, saber que válvula abres, que válvula cierras, estar pendiente de quienes tienen o no agua” destaca quién participó activamente en el proyecto  del acueducto “Las Canalejas”.

Proyectos concretos

En el Sistema Integral “Las Canalejas”, actualmente se lleva a cabo un nuevo proyecto para adecuar la captación de agua, la cual incluye construcción de sedimentadores, desarenadores y rehabilitación de canales en la parte alta del Páramo “Los Conejos” sobre el río “Las González”, a unos 3700 m.s.n.m, para brindar un servicio óptimo. De igual modo, se plantea la instalación y rehabilitación de redes de distribución hasta las comunidades, y la realización de trabajos de distinta índole en las diferentes áreas, para conocer con precisión los requerimientos de agua potable en la zona, y organizar el abastecimiento en vías a su perfeccionamiento.

Este cuenta con la inversión de 5 mil bolívares fuertes, que le fueron entregados a la comunidad por parte de Hidroven: “Espero que podamos ordenar la problemática que tenemos desde el paramo hasta la planta, finalmente consolidarnos totalmente, eso es lo que esperamos. Este ha sido un trabajo bastante hermoso porque hubo la participación de todos” dijo  Obdulia Rodríguez.

El Sistema Integral “Las Canalejas beneficiará a futuro a más de 70 mil habitantes.

“Para mí es un placer dedicarme en cuerpo y alma a este trabajo y así representar a mi municipio, esta es una labor compleja, por eso hay que prepararse, todavía queda mucho por hacer” finaliza Obdulia, quién cuando termina el día, luego de rememorar lo realizado, duerme profundamente como todo aquel que siente satisfacción con lo que hace.

Prensa Hidroven