Atendiendo el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de dar solución a la distribución del agua potable a escala nacional, se instaló el Consejo Estadal del Agua en el estado Cojedes el día de hoy.

El acto fue presidido por el viceministro del Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Manuel Deza, así como representantes de las Mesas Técnicas de Agua, en la Aldea Universitaria Bolivariana “Aura de Terán”, ubicada en el sector “Chaparral” de Tinaco.

Deza afirmó que “este consejo debe orientar recursos hacia obras estructurantes que garanticen a futuro el servicio de agua potable tomando en cuenta el crecimiento del estado Cojedes y las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

El Gobierno Bolivariano en el estado Cojedes actualmente ejecuta 20 obras en agua potable con una Inversión total de Bs. 32.579.676,46.

El alcalde Deza resaltó que en el encuentro surgió la propuesta de ejecutar otras obras para mejorar la capacidad de producción y distribución de agua en esta entidad llanera.

Entre las prioridades debatidas destacó  la construcción de pozos en los los diferentes municipios y la dotación tanques y cisternas en las zonas con fallas en el suministro del vital líquido.

Una de las obras solicitadas, dijo el viceministro, es la ampliación de la capacidad de procesamiento de la planta de Tinaco.

“Para estos casos disponemos de plantas modulares que van a ser suministradas por Hidroven, que podrían estar disponibles en Tinaco en un lapso de dos meses, aproximadamente, para lo cual habrá que invertir entre 500 y 600 mil bolívares para su instalación. Con ellas aumentará la capacidad de producción de agua y luego habrá que reforzar las redes, así como administrar bien la aducción que viene desde San Carlos para llegar a los sectores más alejados de Tinaco”.

Los consejos estadales del agua, están enmarcados en el Plan Nacional del Agua, creado en el mes de noviembre del 2013, que contempla la ampliación de las redes de distribución de agua potable en comunidades que todavía no cuentan con un servicio continuo; además de garantizar el vital líquido en los desarrollos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela; incorporar al poder popular organizado en mesas técnicas de agua en proyectos de rehabilitación, ampliación y construcción de redes; y finalmente desarrollar una campaña educativa para el ahorro del agua.

Prensa Hidroven