Más de 400 niños de 24 delegaciones provenientes de todos los estados del país, participaron este miércoles en el Encuentro Nacional de Saberes y Experiencias en Agua, Vida, Energía, Ambiente, Riesgo y Desertificación en el Marco del Buen Vivir, que contó con el apoyo de los ministerios de Ecosocialismo y Aguas, Educación y Energía Eléctrica.

Con el objetivo de unir esfuerzos para crear conciencia en el cuidado del ambiente, docentes y estudiantes, se reunieron en el Hotel Anauco, ubicado en Caracas, para exponer los diferentes proyectos educativos y comunitarios realizados durante el período escolar 2014-2015.

En la actividad que se desarrolló este miércoles y jueves, con escolares de todas las regiones del país, participaron representantes de las empresas hidrológicas, que a través de diversos programas de educación ambiental, trabajan en conjunto con niños y adolescentes en la formación de un nuevo modo de vida cercana a la conciencia y lejos del modelo capitalista.

Gabriel Riera, quien pertenece a Aguas de Yaracuy, destacó que en este III Encuentro, se expusieron trabajos manuales y artísticos, así como también se brindó la oportunidad a los asistentes de recitar poemas, interpretar canciones, realizar pequeñas exposiciones y propuestas en materia de ecosocialismo, agua, electricidad, uso racional de la energía eléctrica y conservación del ambiente.

3

Por su parte, Yadira Montoya de Hidrosuroeste, Coordinadora del Programa Educativo Ambiental El agua en nuestras vidas, informó que el trabajo con los niños y jóvenes en materia de Educación Ambiental es un esfuerzo que ha venido forjándose a través de los años por las empresas del Sector Agua Potable y Saneamiento, y se encuentra orientado, fundamentalmente, hacia el uso racional y eficiente de los recursos hídricos, la energía y la conservación del planeta.

2

En esta actividad se hicieron presentes, de igual modo Cecilia De la Fuente, representante de Hidrocaribe, Maris Pasillo de Hidrolago, Nardis Vásquez de Aguas de Monagas, Zulay Ocanto de Hidrocapital y Juan David Hernández, perteneciente a la Gestión Comunitaria de Aguas de Mérida, quienes a través de diversos Colectivos de Educación ambiental expusieron el trabajo de los niños, a quienes se les inculca el respeto y los valores del nuevo ser humano, el cual rechaza la depredación inherente al modelo capitalista.

En este III encuentro, los estudiantes de educación inicial, primaria y especial, contaron con 24 stands para mostrar los trabajos realizados en cada estado. Todas estas acciones forman parte del plan de calidad educativa, en el cual los maestros tienen que brindar mayor pedagogía a la hora de formar a los alumnos en las labores necesarias con el cumplimiento del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, que contempla la preservación del planeta y la especie humana.

Salvaguardando el futuro

La niña Emilia Alejandra de la Escuela Bolivariana Francisco Camacho ubicada en Yaracuy, aprendió sobre las leyes que regulan la gestión ambiental, razón por la cual expuso en este encuentro sus conocimientos al respecto: “Me siento muy bien de estar aquí porque todos debemos cuidar el medio ambiente” afirmó.

Por su parte, el joven José Sánchez, proveniente de una Escuela Técnica ubicada en Catia La Mar, Estado Vargas, dijo que actividades como esta le dan la oportunidad de mostrar el trabajo que hacen a lo largo del años escolar: “Vinimos a exponer los proyectos que hemos hechos relacionados con el medio ambiente. Creo que todos debemos cuidar el planeta para así salvaguardar el futuro” dijo.

Prensa Hidroven