(Prensa Hidroven/ 17-08-16).- Las promotoras y promotores nacionales del programa El Agua en Nuestras Vidas de las empresas hidrológicas del país, conjuntamente con la casa matriz del sector Agua Potable y Saneamiento (APS), Hidroven, sostuvieron una reunión para definir los lineamientos y políticas formativas en materia hídrica que se aplicarán en el nuevo año escolar lectivo 2016-2017.

El encuentro que inició este miércoles 17 y que continuará este jueves18 de agosto tiene como objetivo  promover los espacios de socialización de la información del agua con respecto a los logros y alcances del programa educativo ambiental durante el pasado año escolar 2015-2016, lo cual permite a los maestros y docentes realizar estrategias lúdico-pedagógicas que faciliten el aprendizaje en las niñas, niños y adolescentes.

Ana Teresa Bordones, coordinadora de los programas educativos de Hidroven, puntualizó que junto a los responsables del área educativa de las empresas hidrológicas se conformará una visión unificada de las políticas formativas en materia del vital líquido.

Indicó que la reunión evaluará las acciones del programa El Agua en Nuestras Vidas, además de los contenidos y las estrategias didácticas, lo que permitirá entregar una propuesta de contenidos al Ministerio del Poder Popular para la Educación para hacer el trabajo conjunto en materia de agua potable y saneamiento ambiental en el país.

Bordones informó que actualmente se tienen concretado unos lineamientos del colectivo intersectorial de gestión ambiental que se constituyen por estado o regiones para el trabajo formativo, así como las Brigadas Integrales Comunitarias y las comunidades, además del desarrollo de estrategias de formación para maestras y maestros en el contexto nacional y el Encuentro de los Saberes del Agua.

Por otra parte, la coordinadora de los programas educativos de Hidroven manifestó que junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación se mantiene un trabajo permanente para orientar a todos los estudiantes de educación básica respecto a la formación en materia de cuencas hidrográficas, potabilización del agua y el uso responsable del recurso hídrico.

Asimismo, señaló que las conclusiones del encuentro con las promotoras y promotores del programa El Agua en Nuestras Vidas de las empresas hidrológicas permitirá reforzará los contenidos pedagógicos de los programas educativos de las computadoras Canaima, la Colección Bicentenaria y lo que imparten las maestras y maestros.

Brigadas Integrales Comunitarias

Bordones subrayó que el trabajo que se realizaba con el programa de Plomeritos Escolares se fortaleció con la implementación de las nuevas Brigadas Integrales Comunitarias, que se constituyen dentro de las instituciones educativas en funciones multidisciplinarias, es decir, aunado a las actividades como plomería, los estudiantes participan en labores como la siembra, la preservación del agua, el cuidado de la energía eléctrica y del ambiente.

Cabe recordar que el programa El Agua en Nuestras Vidas está dirigido principalmente a las niñas y niños de las escuelas de educación básica de todo el territorio nacional, con la finalidad de concientizar a las niñas, niños y adolescentes en materia ambiental.

Prensa Hidroven