Prensa Hidrolago, 27.04.2016.- Para continuar con el seguimiento y control del plan de acción desarrollado para enfrentar la sequía en los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda, del estado Zulia, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó que el nivel de reserva de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos es de 57,81 millones de metros cúbicos, debido a algunas lluvias que se han originado en los ríos que alimentan las represas.


“La semana pasada estábamos en 42 millones de metros cúbicos. Sigue siendo un volumen muy bajo, pero nos contentamos con ese crecimiento que hubo. Veníamos desde hace dos semanas del 6% de niveles de reserva y estamos hoy frente a un 8,8% de reserva, lo que nos obliga a ser cuidadosos con el tema, a seguir accionando y hacerle un llamado al ahorro del agua a los ciudadanos”, anunció.

Igualmente, destacó que Manuelote y Tulé tiene un 10% de su nivel de reserva y Tres Ríos un 5% y se sigue extrayendo el volumen muerto de Manuelote, a los fines de suministrar el vital líquido a las comunidades afectadas.

El titular del Minea, estuvo acompañado por los miembros del Estado Mayor del Agua de la región, señaló que se continuará con el esquema de distribución de 30 horas con agua y 150 horas de espera, para los 6 municipios afectados por el fenómeno climatológico El Niño.

También, explicó que el incremento de las reservas de los embalses no ha sido por la entrada de la temporada de lluvia, sino por eventos de perturbación en el clima que ha ocasionado precipitaciones en la cabecera de los ríos. Se espera que para el mes de mayo comiencen las precipitaciones para que las represas recuperen su caudal.

Sin embargo, Paiva expresó que “se continúa con los cortes de tomas no autorizadas y esta semana se ejecutaron 70 desconexiones ilegales, logrando recuperar 200 litros de agua por segundo, además de asumir la protección de los camiones cisternas y pronto se darán detalles sobre la restricción de horario de los pulilavados”.

Prensa Hidrolago