Prensa Hidrocentro, 01.03.2016.- El servicio de agua potable en parte de los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, que se abastecen exclusivamente de fuentes superficiales (ríos), presenta una deficiencia en el suministro como consecuencia de los efectos del cambio climático generado por el fenómeno El Niño, que se traduce en elevadas temperaturas y acentuado el déficit de lluvias en la región.


La subgerente de Distribución y Recolección de Hidrocentro en la entidad aragüeña, Aída Silva, indicó que la disminución de las precipitaciones en la región han impactado negativamente en los ríos El Castaño, Las Cocuizas, Palmarito, El Limón, Las Guamitas, Guacamaya y El Manguito, causando una reducción importante en el caudal para esta temporada del año.

“Estos ríos representan la principal fuente de abastecimiento para las comunidades que conforman El Limón (Mario Briceño Iragorry) y El Castaño (Girardot), cuya agua cruda pasa por un proceso de potabilización antes de ser enviada a los hogares. Al disminuir el caudal de las fuentes superficiales, también baja la producción y por ende, se presenta una merma en los sectores”, puntualizó.

Expresó que “generalmente en los primeros meses del año se presenta una disminución en las fuentes superficiales. Sin embargo, en esta oportunidad, se ha acentuado de manera significativa el descenso de los caudales en un 60% por el déficit de las precipitaciones, ocasionando una deficiencia del servicio y en algunos casos la interrupción temporal del recurso en las cotas más elevadas”.

Silva resaltó, que para hacer frente a esta problemática, el equipo técnico a su cargo ha profundizado la realización de labores de mantenimiento preventivo y correctivo, como la corrección de fugas y ejecución de maniobras a nivel de las redes de distribución de agua potable.

La funcionaria de la empresa hídrica señaló la realización de reuniones con la comunidad organizada, consejos comunales y Mesas Técnicas de Agua para informar a los vecinos acerca de la actual situación.

“Asimismo, hemos mantenido reuniones con los distintos entes del Gobierno Bolivariano como el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Gobernación Bolivariana del estado Aragua y las alcaldías correspondientes, con miras a buscar alternativas y soluciones a corto y mediano plazo en torno al abastecimiento de agua a la colectividad”, dijo Silva.

Prensa Hidrocentro / C.O.