Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 20.01.2015.- Desde el año 2013 han caído menos precipitaciones en el país, en el caso de la región zuliana ha sido afectada la zona norte, y -según mediciones científicas- un 45% menos de lluvias en ese período de tres años, señaló el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.


Estas declaraciones fueron ofrecidas desde el sector Las Tuberías, en la ciudad de Maracaibo, donde se está reimpulsando el plan de corte de tomas ilegales, debido a la situación de sequía.

El Ministro informó, que se realizó un balance de la situación hídrica del estado. “Hemos conocido los niveles actuales de los tres principales embalses en el estado: Tulé, Manuelote y Tres Ríos, y el plan de acción que se va a ejecutar con la idea de garantizar la prestación del servicio”.

“En ese plan resulta importantísimo una actividad de eliminación de las tomas no autorizadas en los embalses Manuelote y Tulé. Hoy estaban saliendo 9,7 metros cúbicos por segundo (M3/seg), 9.700 litros por segundo (lts/seg), y en el camino no se están aprovechando más de 2.000 lts/seg. Esa agua no está llegando a la población, producto de esas tomas. A partir de hoy se inician las labores para recuperar por lo menos 1.500 lts/seg”, dijo.

Esta semana comienza el trasvase de Manuelote a Tulé

Paiva, manifestó que esta semana se inicia el trasvase de los embalses Manuelote hacia Tulé, una obra acometida por Pdvsa, que permitirá aprovechar el volumen almacenado en el primero.

“Iniciamos, igualmente, a partir de la semana próxima un plan extraordinario de mantenimiento en las principales ciudades, entre ellas Maracaibo para que no haya botes en el acueducto. Hacemos un llamado a la población para que de la misma manera en nuestras casas se hagan las reparaciones pertinentes”, apuntó.

Asimismo, expresó que van a empezar un plan de ahorro en las instituciones públicas, sobre todo las que por sus características tengan muchas instalaciones sanitarias, “para que no se desperdicie el agua. Debemos ahorrar”.

Por último, agregó que “estamos seguros que con estas medidas podemos sobrellevar esta situación, y esperar el próximo período de lluvias en esta región que sea a finales de abril o principio de mayo”.

El Estado Mayor del Agua en Zulia, está dirigido por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, y cuenta con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, alcaldes, representantes de Pdvsa y el Poder Popular, entre otros.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola