Prensa Ecosocialismo y Aguas / Caracas, 25.11.2015.- El Ecosocialismo como motor fundamental para organizar una ciudad fue una las premisas que se acordaron en el Tercer Encuentro Trasatlántico “Ciudades ecosocialistas de la sostenibilidad a la revolución urbana”, llevado a cabo en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

Este evento internacional, que se realizó durante tres días, tuvo como invitados a países como Brasil, Colombia y Francia, cuyos representantes intercambiaron opiniones sobre las temáticas del hábitat.

La ponente venezolana y directora general de Formación para el Ecosocialismo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ruth Behrends Ramírez, señaló que la vía es el Ecosocialismo y el Estado ecocomunal, en el cual el pueblo es el protagonista.

“La corriente ecosocialista plantea una propuesta radical tomando el marxismo para librarlo de su lógica productivista y del autoritarismo burocrático, haciendo una crítica al poder capitalista incompatibles para sostener la vida en el planeta”, dijo.

Recordó que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, utilizó el ecosocialismo “para mostrarnos un camino de emancipación, donde lo fundamental es la toma de conciencia para las transformaciones”.

Entretanto, el presidente del Laboratorio Internacional para el Hábitat Popular, Jean Francois Parent, afirmó que el mencionado evento es la tercera etapa de una actividad que se inició en  el 2013 en Sao Paulo (Brasil), y se desarrolló después en Cali (Colombia). “La próxima cita será en Haití, esperamos que próximamente podamos viajar al continente europeo que tienen las mismas inquietudes que ustedes”.

“La noción ecosocialista es fundamental. Necesitamos vivienda pero desde nuestro punto de vista, es fundamental un hábitat que integre el trabajo, la convivencia y al entorno natural y social”, apuntó.

Por su parte, la directora de Conservación de Suelos y Lucha contra la Desertificación (Minea), Saida Rivero, manifestó que este seminario debe trascender a cada uno de los eventos internacionales en los cuales participamos como país.

“Uno de los temas que se abordó es el sistema capitalista, y cómo debemos aportar ideas concretas para la transformación a un modelo ecosocialista. Uno de los elementos claves es el bienestar social”, acotó.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola