Continuando con las diversas actividades que se llevan a cabo en el Encuentro de Ingeniería y Arquitectura para el Vivir Bien 2014, se realizó un foro denominado “Ecosocialismo, Producción y Financiamiento en la Construcción del Hábitat”. El evento contó con la presencia de los ponentes Gilberto Buenaño y Ana Maldonado, quienes tocaron aspectos importantes en materia del Ecosocialismo y la construcción de viviendas reduciendo el impacto ambiental.

Al finalizar el foro se realizó un debate donde los diferentes participantes dejaron sus impresiones y comentaron la importancia del Ecosocialismo para salvaguardar la vida en el planeta, dando de esta forma cumplimiento al Quinto Objetivo del Plan de la Patria y desmontar el monopolio en la construcción de viviendas manejado durante tanto tiempo por el capitalismo.

Por su parte, José Giménez, coordinador nacional del Movimiento Ambientalista de Venezuela, agradeció al ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, por realizar tan loable labor y realzar al pueblo organizado y otorgarle una vivienda digna en la que puedan obtener una mejora en su calidad de vida, recalcando también la importancia que tiene el ambiente para la construcción de urbanismos ecosocialistas.

“Se debe impulsar desde este despacho la existencia de programas que guíen la construcción de hogares en zonas ambientales, donde el ambiente no se vea afectado como lo son las Abrae (Áreas Bajo Régimen Especial de Ambiente)”, explicó Giménez.

De igual forma, comentó el daño que ha sufrido el embalse del Turimiquire una de las cuencas importantes del oriente del país, en la que se construyeron de forma arbitraria sin rectoría del organismo competente una gran cantidad de viviendas que han venido afectando el afluente. “Esto trajo como consecuencia que se creara un canal de aguas servidas que está afectando directamente el cauce del río”, agregó.

Es importante resaltar los avances que en materia ecológica adelanta el dirigente de la cartera ministerial, para lograr la preservación de los recursos hídricos, flora y fauna.

Prensa MPPEHV