Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 03.02.2016.- Como ya es tradición, venezolanos y extranjeros optan por pasar sus días de asueto de carnaval y semana santa en los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales a cargo del Instituto Nacional de Parques (Inparques). En esta oportunidad, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), convoca a ejercer el derecho al ocio de forma sana y con conciencia ecológica.

El cuidado de playas, llanos y montañas debe estar presente en la acción de los visitantes que acuden a estos espacios para participar en actividades recreativas, deportivas, culturales y ambientales. Es oportuno reiterar que en estos lugares abunda la belleza natural, albergue de ecosistemas vitales para la continuidad de la vida animal y vegetal. Inparques invita a apreciar los atractivos del Parque Nacional Morrocoy, el cual abarca ambientes marinos insulares y continentales de gran valor ecológico y con características de excepcional belleza, ubicadas entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, en el estado Falcón.

Los recursos vivos del mar son la mayor riqueza biótica que posee Morrocoy: entre la avifauna y la ictiofauna marina podemos encontrar especies como el águila pescadora, playero turco, flamenco, fragata, corocora, loro real, alcatraz, garza real, así como una gran diversidad de peces, entre las que destacan la cachama, el bonito, picúa y el carite.

Por su parte, las islas que conforman el Archipiélago Los Roques son sitios paradisíacos que propician la reflexión en cuanto a la importancia del correcto uso del agua, recurso natural que se ha visto afectado en los últimos años por el cambio climático y el fenómeno El Niño.

Los animales que viven del recurso hídrico de este lugar son la tortuga verde (Chelonia mydas), botuto o caracol reina rosado (Strombus gigas), langosta espinosa (Panulirus argus), peces típicos de los arrecifes de coral y alrededor de 90 especies de aves. Asimismo, el Parque Nacional Laguna de La Restinga representa una de las principales zonas turísticas del estado Nueva Esparta.

Fue recuperado por el Gobierno Bolivariano, conjuntamente con el Poder Popular, con la ejecución de obras de infraestructura desde el año 2012, que constituyen la primera comuna ecoturística que se desarrolla en el país. Esta laguna está formada principalmente por manglares, como el mangle rojo, negro, blanco y el botoncillo.

En las llanuras costeras se pueden observar especies como el dividive, abrojo, afilito, rabo de zorro, brusca, cardón común, cardón yaunero y el hueso de pescado. En cuanto a los temporadistas que eligen el estado Anzoátegui como principal destino turístico y prefieren las costas para acampar y disfrutar del asueto, disponen del Parque Nacional Mochima.

En esta área protegida, los viajeros pueden observar y aprender sobre los ecosistemas de arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas marinas y manglares. También, la diversidad biológica del lugar regala el disfrute de comunidades halófilas, xerófilas, sabanas, bosques veraneros o deciduos, bosques húmedos y nublados.

El Minea, a través de Inparques, apela a la conciencia revolucionaria para mantener el equilibrio ambiental, principalmente ante la existencia de afluentes naturales en la mayoría de los territorios protegidos que integran el Sistema Nacional de Parques, cuyo vital líquido debe ser valorado como un privilegio a preservar, por encima de la irresponsable conducta de la costumbre de lanzar agua en las fiestas carnestolendas.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Pierina Soledad Quintero