(Prensa VTV/Hidroven 21 de enero de 2016).- El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, aseguró que el cambio climático es un problema generado por los países capitalistas del mundo.

“El cambio climático es un problema del modelo capitalista que se viene aplicando en el ámbito mundial. Es un modelo depredador del ambiente. Siempre lo hemos dicho, el hombre es quien está causando estos cambios y es el mismo hombre quien tiene que revertirlos”, dijo.

Durante el programa Punto Crítico, El Especialista explicó que los efectos del cambio climático se pueden revertir cambiando los modelos de producción de las naciones desarrolladas.

“Cambiando el modelo social de compartir con la gente, por eso es que nosotros en Venezuela estamos ganados a aplicar nuestro modelo socialista, un modelo que va en función del ambiente”, indicó.

Sottolano conversó sobre fenómeno El Niño actividad atmosférica que toca a Venezuela actualmente y agudiza la prolongada sequía que se vive en la región caribeña. “El fenómeno El Niño es un fenómeno cíclico que se presenta de 3 a cada 7 años (…) En Venezuela venimos de una situación alarmante de los últimos años, recordemos que en el 2013 tuvimos un déficit de precipitación muy marcado que se repitió en el 2014 y continuó en 2015, lo que nos ocasionó áreas con sequía”.

Detalló que en el caso de América, los efectos de El Niño se presentan desde Estados Unidos hasta Argentina.

“El Niño es un fenómeno que se decretó por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en agosto de 2015. Es un calentamiento anómalo que se dio origen en las aguas del Perú y se llama niño porque fue muy cercano al nacimiento del Niño Jesús, en diciembre”.

Prensa VTV/Hidroven