En el auditórium de Corpoelec en Chacao, se llevó a cabo, en el marco de la “I Jornada de Formación de los Colectivos de Gestión Educativa Ambiental” una encuentro, dirigido a los educadores y especialistas de 24 estados, quienes formaran a lo largo de tres meses a los docentes de sus respectivas entidades, a través del Sistema Nacional de Investigación y Formación permanente del Magisterio Venezolano.

Esta actividad, que reunió a personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, personal de Corpoelec, Inameh, e Hidroven, entre otros entes, busca instruir a quienes, en los centros de formación docente regionales y locales, generaran contenidos que serán sociabilizados en aula y actividades que involucren a las comunidades, de forma tal que los niños, niñas y adolescentes puedan realizar proyectos de aprendizaje que les permitan desarrollar una cultura ecosocialista.

Estas jornadas de formación tienen el propósito de actualizar a los participantes en cuanto a las políticas públicas en Educación, Ambiente y Energía, en el marco del Plan Nacional sobre el estudio del Cambio Climático.

La ingeniera Estefanía López,integrante de la Superintendencia de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de la casa matriz de este Sector, realizó una presentación explicando todo lo referido al recurso hídrico esencial para la vida cotidiana: el agua potable, desde su extracción de las cuencas hasta los procesos que sufre para llegar a las casas de los usuarios.

“El agua potable es el motor principal para que un país logré desarrollarse” dijo haciendo énfasis en la importancia de la cultura de concientización en el uso responsable del agua potable. Su exposición versó sobre el modo en que podemos, en la vida cotidiana, realizar buen uso de la misma, así como también explicó de forma extensa los diferentes procesos por los que pasa el agua, extraída de la naturaleza, para convertirse en agua potable y así cumplir con los parámetros de Calidad de Agua establecidos a nivel internacional.

En la actividad, los asistentes realizaron presentaciones con respecto a diferentes temas relacionados con la preservación del medio ambiente, y fueron presentados videos, y otras herramientas interactivas que posibilitan la instrucción a niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno Bolivariano ha venido desarrollando, a lo largo de este año, campañas educativas y de concientización a nivel nacional, el pasado 2 de agosto, Movimientos Ecologistas fueron juramentados por el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, con el fin de recorrer las comunidades y dar inicio a una campaña llamada “Cada Gota Cuenta”, donde se da a conocer a la población la situación hídrica que actualmente se vive en el Zulia.

El objetivo principal de este tipo de formación es conservar los recursos y proteger el ambiente, como prioridad que destaca el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Prensa Hidroven