Prensa Ecosocialismo y Aguas / Maracaibo, 13.04.2016.- El agua potable para Maracaibo y los demás municipios cercanos, no se va a acabar, a pesar de haber constatado los bajos niveles de reserva en los embalses de la Costa Occidental del Lago, aseguró el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, durante una rueda de prensa desde el Embalse Tulé en el estado Zulia.

El ministro Paiva informó que luego de haber realizado un sobrevuelo por los 3 principales reservorios zulianos, se pudo comprobar los bajos niveles de almacenamiento del vital líquido. Refirió que primero sobrevolaron el Embalse Tres Ríos, luego sobre Manuelote y culminaron en Tulé.

Señaló que existe una situación de muy bajas reservas cuantificadas en 40.000.000 de metros cúbicos (m3) de agua almacenada, tomando en cuenta que su capacidad es de 661.000.000 m3, lo cual representa el 6% de la reserva en los actuales momentos.

El titular del despacho, anunció que esta semana se iniciará la construcción de una balsa toma con el apoyo de Pdvsa, que permitirá aprovechar, de ser necesaria, los volúmenes muertos de los embalses, es decir los volúmenes no utilizables en condiciones normales. Añadió que antes de finalizar este mes estará completamente instalada.

Continuarán medidas para garantizar el suministro

El Ministro espera el inicio las lluvias para que se empiece la recuperación de estos embalses, por lo que se están tomando medidas y desarrollando actividades permanentes para poder sobrellevar esta difícil situación.

Recordó que la pasada semana se registraron lluvias en las cuencas de Perijá producto de frentes fríos del norte, sin embargo, dijo que no son las esperadas, sino las precipitaciones propias de la temporada de lluvia que proviene del sur hacia el norte.

En la zona zuliana está conformada por dos frentes o picos, uno a finales de abril y principios de mayo, y otro en octubre, indicó.

En este sentido, apuntó que con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y servidores públicos de Hidrolago, se continuará con la eliminación y supresión de pozos no autorizados para una mejor administración del recurso.

Se mantiene esquema de abastecimiento

El titular de la cartera ecosocialista, explicó que los esquemas de abastecimiento se han venido administrando con base en las reservas disponibles. Precisó que el Acueducto de Maracaibo y municipios vecinos, se surten normalmente con 15.600 litros de agua por segundo, y actualmente se está enviando 7.600, lo que representa menos de la mitad del suministro habitual.

Ante esta situación, afirmó que no está planteado cambio de esquema de abastecimiento, aunque advirtió que podría cambiar según la dinámica de la situación de las lluvias.

Detalló que se mantiene el plan de 30 horas continuas de servicio y 150 de espera, asimismo manifestó que la entidad fue dividida en 6 sectores que se abastecen cada 30 horas, por lo que hay que esperar que se aprovisionen los cinco restantes.

Asimismo, expresó que en los sitios donde existen dificultades para llevar el servicio, se tienen aportes extraordinarios a través de un contingente de 350 camiones cisternas entre públicos y privados que son controlados por una sala situacional, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la población en medio de las dificultades.

Monitoreo permanente de los embalses

Paiva, notificó que Hidrolago mantienen una evaluación permanente de los caudales de los ríos, así como una revisión de los niveles de extracciones de los embalses, y acotó que semanalmente una comisión del despacho supervisará el trabajo articuladamente con los equipos de las instancias regionales del Gobierno Bolivariano que conduce el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Aprovechó la ocasión para enviar un llamado a los pobladores ubicados en los ejes de la tubería, para que tomen conciencia de lo perjudicial de las tomas ilegales en el sistema de tuberías como las que surten a más de 2 millones de habitantes de Maracaibo, al tiempo que fustigó que “el interés particular no puede estar por encima de la población en general”.

Saboteo en tuberías de agua es injustificable

Con relación a las denuncias de rotura de tuberías en la región por parte de sectores de la oposición, calificó de apátrida e irracional cualquier intento que justifique el saboteo al suministro del vital líquido a las escuelas, hospitales y viviendas, y tiene el rechazo unánime de la población indistintamente de su postura política.

Finalmente, destacó que se está evaluando aplicar restricciones en cuanto al servicio de agua para el lavado de carros y así contribuir con el uso eficiente del preciado líquido Igualmente, felicitó al pueblo marabino por la comprensión del problema del recurso hídrico para poder salir juntos de las dificultades hasta que se restablezca el servicio.

Cabe destacar, que durante su visita a la región zuliana, el Ministro estuvo acompañado por el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez; el secretario general de la gobernación, Giovanny Villalobos y del General de Freitas, coordinador del Estado Mayor del Agua en la región.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza

Fotografías / Harrison Ruiz