Prensa Hidroven, 06.10.2015.- El primer sábado del mes de octubre y desde el año 1993, se celebra el Día Interamericano del Agua, con el fin de impulsar la sensibilización de la población y de los gobiernos en la importancia sobre la preservación y conservación del vital líquido.

Esta celebración fue promovida en el seno del XXIII Congreso Interamericano de Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis), realizado en La Habana, Cuba en 1992 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA).

La fecha ha permitido la organización de eventos relacionados con la gerencia de los recursos hídricos, la búsqueda de soluciones a los problemas de acceso y calidad del agua de las poblaciones urbanas y rurales.

En el año 2002 se incorporó a esta iniciativa a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cada día en el contexto mundial, los países intentan modificar algunas etapas del ciclo del vital líquido para ajustarlo a sus necesidades. Se busca acelerar la generación de las lluvias, se realiza un proceso de desalinización del recurso hídrico del mar e incluso la construcción de presas para controlar el flujo de los ríos.

En este sentido, la Unesco estima que las demandas hídricas son de 54% de los recursos superficiales. En este caso, para el año 2050, es posible que un 75% de la población mundial viva en países con escasez crónica de agua dulce.

La comunidad internacional ha definido objetivos sobre agua a alcanzarse en el 2015, entre las prioridades, acceso al suministro y la sanidad del vital líquido.

Los océanos representan el 97,5% del agua total del planeta y solo el 2,5% del vital líquido es dulce. Asimismo, el 80% del agua dulce se encuentra en glaciares, nieve, hielo y en los cascos polares. Otro 19% es el líquido vital proveniente de los suelos subterráneos y solo el 1 % es agua de superficie accesible. De este último, de fácil acceso, el 52% corresponde a los lagos.

Venezuela se adelantó a la ONU

Recientemente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en consejo presidencial, anunció la creación del Consejo Nacional Presidencial del Agua, el cual tendrá como objetivo atender y avanzar en el acceso del servicio del vital líquido para todos los venezolanos.

El jefe de Estado hizo un llamado a fortalecer y realizar el Congreso Nacional de las Mesas Técnicas de Aguas, escenario donde el Poder Popular y los consejos comunales tienen el espacio para gestionar junto a las empresas hidrológicas regionales y la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), las alternativas que garanticen el servicio del recurso en cada rincón de la nación.

La iniciativa se alinea al 6° planteamiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) acordados la semana pasada en la Cumbre de Desarrollo Sustentable, trazados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2015-2030.

El Sexto Objetivo de las ODS destaca que se debe asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, y el saneamiento para todos los seres humanos en el planeta.

No obstante, el presidente Maduro exhortó a articular de manera inmediata los 17 ODS al Plan de la Patria, para garantizar el desarrollo y felicidad de los venezolanos.
(Prensa Hidroven/EC)