Prensa Ecosocialismo y Aguas / Caracas, 17.03.2016.- Más de 70 servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participaron en un taller sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediam) en Caracas.


A la inducción asistió personal de la diferentes direcciones del Minea junto a funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica (Mppee), en el contexto de la campaña de ahorro energético que adelanta el Ejecutivo Nacional destinado a contribuir con la meta de 30% del uso eficiente de la energía en las instituciones públicas.

Marly Camacho, coordinadora de la Unidad de Uso Racional de Eficiencia de la Energía del Mppee, expuso sobre un conjunto de medidas para reducir el consumo de energía eléctrica y así minimizar los efectos del fenómeno El Niño.


Recordó que el fenómeno climatológico viene afectando los niveles de los embalses hidroeléctricos ubicados al sur, aproximándose a niveles críticos por la disminución de su capacidad para la generación energética, lo cual obligó a tomar acciones para reducir la demanda de la misma.

“Estamos creando conciencia tanto en el sector público como el residencial, para que colaboren a disminuir el consumo de energía eléctrica”, acotó.

Más ahorro y conciencia energética

Camacho recordó que en año 2009 (ante un evento climático similar), se le pidió una cuota de ahorro energético de 20% a la administración pública, no obstante debido a la sequía prolongada y a los efectos del fenómeno El Niño se está solicitando el 30%.

Explicó, que para alcanzar la meta de ahorro energético en las instalaciones se supervisa los sistemas de bombeo, climatización, carga y elevación, así como el uso eficiente de los artefactos eléctricos, el cambio de bombillos incandescentes por fluorescentes, además de la sustitución de los equipos ineficientes.

En cuanto al sector residencial, consumidor de 40% de la energía, destacó las campañas de concientización dirigidas a un cambio de conducta ciudadana, con la implementación de acciones simples como: desconectar los aparatos que no estemos utilizando, el cambio por bombillos ahorradores y colocar el aire acondicionado en 23 grados centígrados.

Minea supervisa cumplimiento de consumo eléctrico

Flor Martínez, directora general de Administración del Minea, destacó la conformación de una oficina de seguimiento a las medidas de ahorro energético, cuya función consiste en trasladarse diariamente a las oficinas para verificar el cumplimiento de las acciones emanadas por el Mppee.

Martínez refirió que la unidad está integrada por servidores públicos en cada piso encargados de supervisar el apagado de los aires acondicionados, empleo de ventanales para la iluminación externa, encendido de las luminarias necesarias, acatamiento del horario entre 7:30 am a 1:00 pm. Adicionalmente, el chequeo del apagado de los equipos de computación, luego de la jornada laboral, entre otras medidas.

Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Eficiencia Energética del Minea, manifestó su intención de velar por el uso racional y eficiente de la energía dentro de las instalaciones del ministerio. Asimismo, destacó la conformación de unidades de gestión energética en las direcciones estadales ambientales y entes adscritos.

Comentó que actualmente se viene implementando un plan de ahorro energético alcanzando un 40% de ahorro en comparación con los referentes históricos del año 2009. No obstante, en el decreto presidencial N° 2.241, de febrero de este año, se tienen nuevas metas, lo cual implican reforzar las medidas aplicadas para reducir el consumo y actualización de equipos tecnológicos más eficientes.


Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza