Prensa Hidrocentro, 11.02.2016.- La deficiencia que presenta el servicio de distribución de agua potable en el municipio Tinaquillo del estado Cojedes es motivado a los efectos del cambio climático generado por el fenómeno El Niño, el cual ha elevado las temperaturas y acentuado el déficit de lluvias en la región.


Ricardo Salazar, subgerente de Distribución y Recolección de Hidrocentro en el estado Cojedes, expresó que esta reducción en el índice de precipitaciones en la zona ha impactado de manera negativa el río Tirgua, presentándose una disminución de su caudal de manera inusual para esta temporada del año.

“Este afluente constituye la principal fuente de abastecimiento de agua cruda de la planta potabilizadora que surte a las comunidades de Tinaquillo, que de su caudal habitual de 550 litros por segundo, en la actualidad apenas surte 200 litros por segundo”, afirmó Salazar.

Manifestó que esta situación que se ha venido presentando desde inicio de año, se traduce en la deficiencia que presenta el servicio de agua en muchas comunidades, incluso con la ausencia temporal del recurso en aquellos sectores ubicados en cotas altas.

Salazar expresó que para hacer frente a esta problemática, el equipo técnico a su cargo ha ejecutado labores de mantenimiento preventivo y correctivo como la corrección de fugas, ejecución de maniobras a nivel de las redes de distribución de agua potable, así como el mantenimiento y rehabilitación de la batería de pozos y fuentes subterráneas de Tinaquillo.

“Acciones similares estamos llevando a cabo en San Carlos, Tinaco y Elías Nazar Arroyo, cuyo abastecimiento también depende del río Tirgua, fuente de agua cruda de las plantas potabilizadoras”, enfatizó el servidor público.

De igual manera, el representante de la empresa hidrológica destacó la realización de reuniones con la comunidad organizada, consejos comunales y Mesas Técnicas de Agua (MTA), para informar a los vecinos acerca de la actual situación.

“Asimismo, hemos mantenido reuniones con los distintos entes del Gobierno Bolivariano como el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Gobernación Bolivariana de Cojedes y las alcaldías, con miras de buscar alternativas y soluciones a corto y mediano plazo en torno al abastecimiento de agua a la colectividad cojedeña”, dijo Salazar.

Prensa Hidrocentro