Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrocapital / Caracas, 30.03.2017.- La Planta Potabilizadora de La Mariposa fue el escenario para que se realizara el Encuentro Regional de Experiencias Pedagógicas del Agua, el cual reunió a 15 instituciones educativas de los Altos Mirandinos y Valles del Tuy, en el cual el programa educativo ambiental El Agua en Nuestras Vidas tiene presencia.

Con la asistencia de más de 50 docentes de la subregión mirandina, personal del Ministerio para el Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas (Minea) Dirección Estadal Miranda, y la Zona Educativa de los Altos Mirandinos, se efectuó la presentación de las líneas de investigación que cada centro de educación lleva adelante, como parte de la programación que tiene pautada Hidrocapital, junto con el Ministerio para el Poder Popular para la Educación, para este año escolar.

Originales presentaciones
Una diversidad e ingeniosas presentaciones fue la que realizaron las distintas instituciones educativas, a través de sus educadores, en este encuentro. Acompañados de música, poesías, obras teatrales, títeres y micros audiovisuales, el gremio profesoral mirandino cautivó en cada una de sus exposiciones, las cuales giraron en torno al tema agua y cuencas hidrográficas.

En estas muestras no dejaron de faltar la utilización de las estrategias didácticas y lúdicas, que son manejadas para que los estudiantes más pequeños, los de etapa inicial y primer grado, aprendan a través del juego, la manera de utilizar y cuidar el agua y el ambiente.

El Agua en Nuestras Vidas a través del tiempo
Dos visiones fueron compartidas por los profesores en el evento. Para la educadora Ligia Cartaya, de la Unidad Educativa Víctor Padilla, ubicada en el municipio Carrizal, el programa educativo ambiental El Agua en Nuestras Vidas, ha crecido en estos 18 años de existencia.

“Durante estos 18 años, donde he participado, el programa ha sufrido cambios. Han sido cambios beneficiosos, porque cada día los niños van tomando más conciencia de lo que es la valoración hacia el agua y la protección del medio ambiente. Cada trabajo, cada actividad y cada estrategia didáctica que el programa ha implementado va hacia la concientización de ese estudiante que requiere Venezuela”, refirió.

Por su parte la subdirectora del Instituto de Educación Especial Dr. José Gregorio Hernández, en los Valles del Tuy, Mery Ávila, manifestó estar muy complacida por estar por primera vez en este tipo de acciones.

“La experiencia y disposición que tuvo Hidrocapital en invitarnos a este encuentro pedagógico, ha sido muy significativo y enriquecedor. Es nuestro primer año participando de lleno en estas actividades. Es un comienzo, un inicio para que se den mejores proyectos. Nuestros muchachos se han visto muy motivados. Nos llevamos muchas ideas y seguramente aportaremos muchos recursos”, aseguró.

Charlas informativas
Esta ocasión fue propicia para que el personal de Hidrocapital, Minea y Zona Educativa de los Altos Mirandinos expusieran temas como: Manejo del Acueducto Altos Mirandinos, Cuidado y protección de las cuencas hidrográficas y el Humus de lombriz va a la escuela.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrocapital / Arturo Aguilera
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com