Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Yaracuy, 01.10.2016.- A tierras yaracuyanas llegó la primera de las tres dragas que fueron aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, en el año 2014, durante el primer Gobierno de Eficiencia en la Calle ejecutado en la entidad, el equipo se utilizará para comenzar las labores que permitirán mejorar la calidad del agua en el estado.

Esta información la dio a conocer Rafael Morales, director estadal de Ecosocialismo y Aguas de Yaracuy, quien aseguró que junto a José Salom, presidente de la Empresa Minerales y de Félix Arteaga, director de Minas de la Gobernación, se hicieron las diligencias administrativas pertinentes para el traslado de esta máquina Wáter Master Classic 4, una de las dragas más versátiles que existe a nivel mundial, en virtud que tiene la capacidad de trabajar en lodo, agua y superficies secas.

Este equipo puede dragar más de 600 metros cúbicos por hora, lo cual equivale a 4.800 metros cúbicos por día y 96.000 metros cúbicos por mes. Además, tiene acoplado un sistema de corte y succión para lanzar los sólidos hasta 800 metros de distancia.

Resaltó que con esta máquina se estima sacar del embalse Cumaripa, en un año, más de un millón de metros cúbicos de sedimentos, lo que saneará de manera importante el reservorio de agua más importante de Yaracuy.

Explicó Morales, que para la adquisición de las tres dragas, se hizo una inversión de 3.571.365,50 dólares. Se espera para el mes de noviembre, el arribo de la segunda draga (Aroa), y para inicios de diciembre, la tercera a la cual denominaron Yurubí. Con estos equipos se podrán realizar trabajos de mantenimiento en los ríos Yaracuy, Aroa y en el embalse Cumaripa.

Este presupuesto aprobado en el 2014, evidencia la claridad en la eficiencia del Ejecutivo, aún cuando la renta petrolera no ha permitido el ingreso de divisas como en años anteriores, el Gobierno Bolivariano sigue invirtiendo en soluciones vitales para el pueblo.

Para Morales, este es un logro más que anota la entidad en materia ecológica, producto del importante esfuerzo que hace el Gobierno Nacional, presidido por el presidente Nicolás Maduro y del gobernador de Yaracuy, Julio León.

Acotó el Director Estadal que dentro de poco, se iniciará el entrenamiento del personal que operará la maquinaria, con el propósito de comenzar las labores que mejorarán la calidad del agua desde el punto de vista bacteriológico, físico y biológico.

Recordó que el embalse Cumaripa, surte de agua a más de 300 mil habitantes de cinco municipios del estado, por lo que la draga Yaracuy, cumplirá una gran labor que garantizará el vital líquido a la población yaracuyana, y por ende, seguir trabajando en el cumplimiento del objetivo histórico número cinco del Plan de la Patria.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Yaracuy