Cumpliendo con la legislación venezolana que establece en su artículo 107, la educación ambiental como obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, se llevó a cabo el foro ambiental “Construyendo ciudadanía ecológica desde los nuevos paradigmas de la educación ambiental”.

La charla tuvo lugar en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Agustín Marquiegui, ubicada en la parroquia Caricuao, con finalidad de orientar a los maestros y maestras del país en la diferencia que existe entre el ciudadano común y el ambiental como un promotor de ambiente de paz, lema de formación para los estudiantes a través de instrumentos de orden teórico, técnico y legislativo, para comprender la importancia de la educación ambiental y poderla llevar a los 7 millones de escolares de las fases inicial, básica y media venezolana.

El director estadal del Poder Popular para el Ambiente Distrito Capital y estado Vargas, Yonatthan Torres, resaltó la urgencia de que todas las escuelas y liceos de este país trabajen la educación ambiental, y que los pedagogos sean formados en esa área. “No podemos seguir educando sin formar al ciudadano ambiental, es necesario la conciencia ecológica para garantizar el mañana”, dijo.

En este sentido, Xiomara Guédez, diputada de la Asamblea Nacional indicó: “Es imposible plantearse algún tipo de desarrollo productivo, industrial o social si no existe la posibilidad real de que los ciudadanos tengamos conciencia, de la importancia que tiene la vida en el planeta. Es vital el conocimiento sobre la preservación para poder avanzar en todos los demás elementos del proyecto de nación que contiene el marco legal”.

Asimismo, señaló que “uno de los más graves problemas que tiene el planeta es que está siendo destruido, a través de las emanaciones del monóxido de carbono y otros elementos químicos que las grandes potencias económicas están vaciando en el mundo, como un modelo de desarrollo, causando especies desaparecidas, casquetes polares derretidos y eterna contaminación”.

En la actividad participaron docentes de Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Agustín Marquiegui, Escuela República del Ecuador, Liceo Ramón Díaz Sánchez, Unidad Educativa Nacional Mireya Vanegas, Misión Sucre, aldeas universitarias y la intervención de diferentes estudiantes.

Prensa Ambiente