Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrocapital. Caracas, 29.03.2017.- Veinticinco docentes de los municipios Brión, Eulalia Buróz, Acevedo y Páez, realizaron el pasado martes el Primer Encuentro de Experiencias Pedagógicas de Barlovento para socializar las estrategias de enseñanza sobre el agua y el ambiente junto con Hidrocapital, filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

En la actividad los voceros de Hidrocapital y de la sede regional del Minea, informaron sobre las cuencas hidrográficas, las fuentes de agua y el funcionamiento del Acueducto Barlovento, destacando la importancia de continuar y profundizar la formación escolar orientada hacia la conservación de las cuencas y uso racional del vital líquido para preservar la vida en el planeta.

Damelis Sepúlveda, docente de la Escuela Bolivariana Brión, acotó que “hemos desarrollado diferentes estrategias en la institución para sensibilizar y concientizar sobre el tema agua, incluyendo toda la comunidad educativa y al Poder Popular en la elaboración de murales, carteleras, caminatas, poesías, canciones, cuentos, pinturas y juegos lúdicos”.

Políticas ecosocialistas

En el encuentro los docentes de 11 instituciones educativas expusieron las estrategias de formación ecosocialista desarrolladas durante el año escolar con las niñas y niños, en el marco del programa educativo ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, así como los logros, con el objetivo de retroalimentar las experiencias y fortalecerlas.

Zuleyma Ribas, educadora del Taller de Educación Laboral Johana Santana, ubicado en Mamporal, explicó que “orientamos la formación ecosocialista a través del proyecto Todas las Manos a la Siembra, donde promovemos el sentido de pertenencia, el amor por el ambiente y el aprovechamiento del agua, con tareas que además están dirigidas hacia el fortalecimiento de la independencia laboral en estudiantes con discapacidad intelectual”.

En este primer evento participó la Escuela Básica Barlovento, Escuela Bolivariana La Fundación, Unidad Educativa Maurica, Escuela Nacional Bolivariana Brión, Centro de Educación Inicial Andrés Bello, Centro de Educación Inicial Santa Rosalía, Unidad Educativa Nacional El Cristo, Escuela Básica Nacional Bolivariana Bolívar y Chávez, Escuela Básica Nacional Bolivariana Comandante Eterno Hugo Chávez, Escuela Básica Mamporal y el Taller de Educación Laboral Johana Santana.

Cabe destacar, que en el eje Barlovento se han conformado 80 brigadas integrales comunitarias que hacen vida en las instituciones educativas de los seis municipios para promover y profundizar la cultura ecosocialista en las nuevas generaciones, como una política que impulsa el Gobierno Bolivariano como alternativa de relación sustentable con el ambiente.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrocapital / Mayyuly Castellanos
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com