Como parte de los convenios Cuba-Venezuela, expertos del Instituto Nacional de Recursos Hídricos de Cuba (INRH), presentaron ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv), el diagnóstico y la “Formulación del Plan de Gestión Integral de las Aguas de la Cuenca del río Tocuyo”, que abarca 17.676 kilómetros cuadrados del territorio de 3 estados y tiene relación con los habitantes de 15 municipios.

Los técnicos cubanos María Teresa Durand Silveira, Armando Francisco Millet Montejo y el vicepresidente del INRH, Bladimir Matos, orientaron la presentación con una muestra general de la situación de la cuenca del Tocuyo, desde su naciente en la cordillera de los Andes del estado Trujillo, la mayor área de riego correspondiente a Lara y la desembocadura en las costas de Falcón.

La exposición fue realizada en la sede de la Dirección de Cuencas del Minehv, ante integrantes de las secciones de Bosques, Diversidad Biológica, Equipamiento Ambiental, el director de Cooperación Internacional, Giuseppi Charles; Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh), el presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Francisco Guerra; Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH); Viceministerio de Gestión Ecosocialista de Aguas, por intermedio de Ligia Galis y el director anfitrión Adrián León.

Los ponentes se plantearon entre otros objetivos, proveer a los actores de la cuenca las estrategias que guíen las acciones para el proceso productivo del agua potable, la conservación de las fuentes subterráneas y superficiales, el uso racional y sostenido del líquido para cubrir las necesidades actuales y futuras, y mitigar los efectos de los eventos extremos (sequía e inundación) de una manera amigable con todos los demás elementos del ambiente.

Además, los exponentes consideraron importante mejorar el aprovechamiento de las aguas de la infraestructura existente, evaluar con precisión la disponibilidad actual, revitalizar el plan de desarrollo hidráulico nacional, elevar los conocimientos sobre el provecho hidráulico e integrar múltiples actividades de investigación sobre la cuenca.

Administración de recursos hídricos

Uno de los aspectos importantes que estiman Durand y Millet incluir en el plan estratégico, es la administración y planificación del uso del agua, porque la conservación de los recursos hídricos está relacionada con el manejo de los elementos de la diversidad biológica, los bosques, la calidad ambiental, que son ámbitos de conocimiento del Minehv.

Igualmente, la ordenación y administración ambiental, también tienen que ver con el manejo de recursos, con los programas de planificación y ordenación ambiental, vigilancia, control y las permisiones debido a que es necesario vigilar los efectos negativos del desarrollo en la cuenca.

Principales problemas

Los analistas identificaron como primer problema el bajo aprovechamiento hídrico del territorio, con estimaciones de 32% del escurrimiento medio de la cuenca, como único volumen que puede regularse, calculado sobre la base de la estructura existente.

Del mismo modo, se detectaron insuficientes obras hidráulicas, deterioro en las redes, carencias en los sistemas de riego y deficiencias en el servicio. Todos los elementos mencionados se pueden corregir con la construcción de nuevas estructuras.

Durand y Millet señalaron que no está establecido un registro de usuarios del agua, generador de dificultades en el proceso de planificación, se presenta la pérdida de flora y fauna, las aguas utilizadas no son tratadas debidamente, la existencia de un sistema de producción artesanal que genera una carga contaminante hacia el Tocuyo, y el desmejoramiento de los suelos por el uso de agresivos agroquímicos.

La Secretaría General

Durante el inicio de la charla los técnicos cubanos insistieron en la creación de la figura de una Secretaría General de la cuenca del Tocuyo, con el propósito de tener a un encargado en la zona que haga funciones de ejecución de las acciones planificadas, establecer reuniones informativas con los distintos entes del Estado relacionados con la gestión integral de la cuenca, con las distintas instituciones regionales, locales y la inclusión de los consejos comunales que hacen vida en la trayectoria del río, entre otras posibles.

Prensa MINEHV