Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/ Hidrocapital / Los Teques, 09/10/2017.- En la comunidad Santa Eulalia, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, el personal técnico del Acueducto Altos Mirandinos de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realiza la instalación de 2.114 metros de tubería de polietileno de alta densidad (Pead) de varios diámetros, que servirán para surtir de agua potable a más de 500 unidades habitacionales que se encuentran asentadas en esta localidad.

Los trabajos que se vienen desarrollando desde el pasado viernes 06 de octubre se iniciaron en la vía principal de Santa Eulalia, donde se está abriendo el zanjado para colocar 571 metros de tubería de ocho pulgadas de diámetro y 574 mts de tubería de seis pulgadas. “Hemos avanzado a buen ritmo. En dos días de intenso trabajo hemos logrado abrir 130 metros de zanjado, de un total de 1.145 metros, donde ya se ha instalado la misma cantidad de tubería. Con nuestra zanjadora y el apoyo de la comunidad organizada de Santa Eulalia la construcción de la red de agua potable para este sector es un hecho”, informó el gerente del Acueducto Altos Mirandinos de Hidrocapital.

Siete sectores contarán con nuevo acueducto

San Pablito, Los Dos Caminos, Los Bambúes, Santa Eulalia, Hacienda Santa Ana, Ramón Vicente Tovar y Altos del Cabotaje, serán las localidades del municipio Guaicaipuro que se estarán beneficiando con este proyecto de agua potable.

La coordinación comunitaria y los ingenieros de Hidrocapital, conjuntamente con el Consejo Comunal de Santa Eulalia, realizaron todos los estudios hidráulicos y planimétricos para construir el acueducto. “En este aspecto el saber popular y la experiencia técnica se han conjugado para levantar esta red de agua potable. Los vecinos elaboraron sus planos y censo para que la distribución del vital líquido fuera equitativa. Hidrocapital evaluó todo estos datos para ver si era viable realizarlo como los habitantes lo requerían. Esto fue positivo y ahora nos encontramos erigiendo este acueducto”, refirió el servidor público.

Organización vecinal

Víctor Orozco, habitante del sector El Tanque en Santa Eulalia, detalló que el acueducto que distribuye el agua potable a toda la comunidad es totalmente informal. “Estas tuberías ya están obsoletas. Cumplieron su tiempo de vida útil. Estas tuberías fueron puestas por los fundadores de cada localidad. El agua nos llega cada 15 días, pero con la construcción de esta nueva red de distribución esperemos que todo mejore. Estamos trabajando de la mano con Hidrocapital y el Gobierno Bolivariano. Con esto se acabarán las averías y se eliminarán las tomas ilegales. La organización vecinal está brindando todo su apoyo a los trabajadores, pues esta obra es de vital importancia para la comunidad”, aseveró.

Son cerca de 20 mil personas las que se estarán beneficiando con estos trabajos, ya que la tubería principal soportará mayor presión y caudal. “Desde esta tubería se realizarán las diferentes conexiones hacia las calles, callejones y veredas. Cada vivienda tendrá su toma de agua y así tendremos un mejor control de la distribución de agua potable. En adelante cada habitante tendrá la responsabilidad de cuidar y mantener este acueducto. Por supuesto deberán pagar el servicio del vital líquido, el cual se reinvierte en obras como estas”, señaló el vecino.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrocapital / Arturo Aguilera

Fotografías / Hidrocapital

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com