Con la finalidad de avanzar en la planificación estratégica del Plan Agua para Todos y la organización del Congreso Nacional de Mesas Técnicas de Agua, la vicepresidenta para el Socialismo Territorial y ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, conjuntamente con el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto; presidenta de Hidroven, Siboney Tineo; presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino y autoridades de las empresas hidrológicas y secretarios de gobiernos regionales sostuvieron una sesión de trabajo -este martes- para definir la agenda de actividades.

Ochoa señaló que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se convocó a todo el pueblo venezolano, consejos comunales, comunas, organizaciones y movimientos sociales comprometidos con el resguardo de la gestión del agua para organizar el Congreso Nacional de las Mesas Técnicas de Agua en el marco del V Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias.

Manifestó que durante estas reuniones de trabajo se conformarán los contenidos del congreso, además de debatir sobre las características y problemas hídricos presentes en las diferentes regiones del país. “Nosotros hemos sufrido los embates del cambio climático y el fenómeno de El Niño”, puntualizó la ministra del despacho de Comunas.

Planteó la necesidad de transformar el espíritu de la Ley Orgánica de Transferencia de las Gestión de Servicios Públicos al poder popular. Para ello, emplear los 200 corredores de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en todos los estados del país, donde en una Sala Técnica de Planificación Estratégica se discutan los problemas estructurales de la consolidación del barrio.

En este sentido, Ochoa anunció que próximamente se va empezar a trabajar con la Gestión Comunal del Agua, es decir, el mantenimiento, reparaciones y ampliación de todo el sistema de suministro de agua potable y servidas.

Asimismo, la vicepresidenta para el Socialismo Territorial señaló que se coordinarán acciones de cooperación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Indicó que desde la vicepresidenta para el Socialismo Territorial se han realizado las acciones de articulación en todos los niveles de gobierno para avanzar en el Plan Agua para Todos, cuyo análisis ha permitido detallar los estados del país con niveles de prioridad de atención.

Cuidar y proteger las cuencas hidrológicas

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, manifestó que este encuentro permitió examinar las necesidades que requiere cada región del país respecto a la situación hídrica, para garantizar el abastecimiento del agua potable con los aportes del Gobierno Nacional, las gobernaciones y alcaldías.

“Hoy trazamos una ruta de planificación donde se involucran los diferentes despachos ministeriales para hacer un ordenamiento del territorio, cuidar y proteger las cuencas hidrográficas, realizar una distribución equitativa y justa del vital líquido, así como un saneamiento de las aguas servidas en las zonas con mayor necesidad”, subrayó Barreto.

Agregó que se hizo un balance sobre la situación de los embalses en el país y las empresas hidrológicas, lo que permitió identificar los recursos con los que se cuentan para avanzar en resultados concretos a corto y mediano plazo respecto al agua.

Finalmente, con respecto a la organización del Congreso Nacional de las MTA, Barreto acotó que se está conformando una agenda que incluye la discusión sobre la gestión de agua por parte del poder popular, el cambio climático, la protección de las cuencas de aguas, la organización y distribución de los sistemas de aguas servidas.

Cabe destacar, que el pasado 30 de septiembre, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en Consejo Presidencial, anunció la creación del Consejo Nacional Presidencial del Agua, el cual tendrá como objetivos atender y avanzar en el acceso del servicio de agua potable para todos los venezolanos.

(Prensa Hidroven/ EC)