Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Carabobo, 29.01.2016.- El salón de sesiones del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, sirvió de escenario para la instalación de la Comisión Permanente de Ambiente y Desarrollo Económico para el período legislativo 2016.

La actividad contó con el apoyo de las autoridades de la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas Carabobo, Dirección Regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Carabobo y sus bomberos forestales, Coordinación Estadal de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y la Coordinación Estadal de Misión Árbol Carabobo.

La Comisión Permanente de Ambiente y Desarrollo Económico del parlamento, integrada por los legisladores: Blanca Bustamante, en su carácter de presidenta y Juan Carlos Corros, en la vicepresidencia, en la cual los legisladores Flor García, Juan Manuel Flores y José Joaquín Vargas son miembros.

El ecosocialismo como eje central

Durante su intervención, la legisladora Blanca Bustamante, destacó que “desde la Comisión Permanente de Ambiente y Desarrollo Económico de este parlamento, estamos prestos a contribuir en todo lo que sea necesario para darle fiel cumplimiento a ese mandato que nos dejó el Comandante eterno, Hugo Chávez, que hoy por hoy se mantiene gracias al presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha demostrado que está trabajando para afianzar este Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019”.

Asimismo, ratificó el apoyo contundente del parlamento regional a la gestión que lleva a cabo Ernesto Paiva en el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), “quien asume este despacho y desde ya se encuentra abocado al trabajo, en este nuevo año 2016 donde el fenómeno El Niño nos afectará con una fuerte sequía durante los primeros 4 meses del año. Sin embargo, desde ya el ministro trabaja en conjunto con los representantes de las hidrológicas y de un equipo de gobierno, garantizando la distribución el vital liquido a nuestras comunidades”.

La Comisión Permanente de Ambiente y Desarrollo Económico establece como líneas estratégicas de trabajo en este período 2016 la articulación interinstitucional, así como el apoyo a la instalación de las Salas de Gestión Comunitarias del Agua que lleva a cabo la Hidrológica del Centro, en la cual el empoderamiento social lleva efectiva y oportuna respuesta a las comunidades.

Indica Bustamante que “profundizando el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 desde el parlamento regional, se continuará apoyando activamente los programas de reforestación masiva y la instalación de las brigadas ecosocialistas y ambientales en el estado Carabobo”.

Impulso a leyes del Poder Popular

Un proyecto de ley para la conservación del ambiente será impulsada desde el parlamento regional con la finalidad de establecer una serie de regulaciones, acciones y medidas dirigidas a la conservación de la diversidad biológica, recursos naturales, planificación ambiental, defensa ambiental, información e investigación, educación ambiental y participación ciudadana, calidad ambiental, control ambiental, incentivos y el fondo ambiental.

Así como el apoyo al campesinado y la soberanía alimentaria con la difusión de la Ley de la Semilla, sancionada el pasado 24 de diciembre de 2015 desde la Asamblea Nacional.

Finalizo la legisladora Blanca Bustamante, destacando la labor que se llevó a cabo durante el 2015 con la activación de las jornadas ecosocialistas de calle, en la cual “los parlamentarios, junto al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas del estado Carabobo, dio sus primeros pasos en el avance de la construcción del estado revolucionario, conduciendo al surgimiento de un nuevo modelo de vida ecosocialista que nos permita reapropiarnos socialmente de la naturaleza”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Glamyr Lanz