Prensa Ecosocialismo y Aguas / Caracas, 28.10.2015.- El primer Congreso Nacional de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y 01 de noviembre de 2015 en el Centro Nacional Simón Rodríguez, ubicado en el sector El Limón, San Antonio de Los Altos, estado Miranda, recopilará el compendio de las experiencias y propuestas surgidas por los voceros y voceras de las MTA en los últimos encuentros comunitarios regionales del agua.


En el encuentro nacional se elaborarán documentos que serán presentados por el Poder Popular como organizaciones de base territorial y aportes al Ejecutivo Nacional sobre la gestión ecosocialista del agua, enfatizando en la necesidad del cumplimiento de las metas sobre acceso para todos de “agua limpia y saneamiento”, acordada en la Cumbre de Desarrollo Sustentable, celebrada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2015-2030.

Estas acciones apuntan a profundizar la articulación entre el Poder Público y el Poder Popular, orientado a la protección integral del agua como un deber, haciendo uso responsable de la misma e impulsando espacios nacionales e internacionales de discusión sobre su uso y democratización, tal y como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019.

Este magno evento surge en el contexto de la activación del Consejo Nacional Presidencial del Agua, y el llamado del presidente Nicolás Maduro Moros, para el reimpulso de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), donde el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), bajo la gestión de Guillermo Barreto, desarrollaron los encuentros regionales comunitarios entre el 24 y 25 de octubre en los ejes Central, Oriental, Occidental, Andino, rumbo al Congreso Nacional de las MTA.

Cabe destacar, que durante los encuentros regionales se desplegaron espacios de reflexión, debate e intercambio de conocimientos en torno a la cultura del agua, como un derecho humano resaltando la participación protagónica de las MTA en la construcción del modelo ecosocialista. Además, socializando el plan estratégico acuífero con las distintas organizaciones populares a fin de incorporar sus ideas, proyectos y estableciendo acuerdos de corresponsabilidad para el éxito de la iniciativa.

Eje Central

El pasado sábado 24 de octubre, desde el Eje Central MTA, el ministro del Minea, Guillermo Barreto, expresó que “el objeto de este encuentro es trabajar de manera conjunta con el Poder Popular para generar desde el seno del pueblo y con la asesoría de los expertos de las empresas hidrológicas, las nuevas políticas de gestión que coadyuven al buen uso de las aguas en el país”.

Allí dio la bienvenida a las 8 regiones del Eje Central de las MTA, conformadas en los estados Aragua, Guárico, Miranda, Carabobo, Cojedes, Vargas, Apure y Distrito Capital, y los exhortó a debatir sobre los diversos temas del agua, a diseñar estrategias que permitan el uso responsable del recurso, y crear una conciencia ecosocialista la cual permita enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

“Este proceso de lucha social nos involucra a todas y todos, y esta lucha se remonta antes de la aparición de los consejos comunales y que hoy gracias a la revolución se está organizando al pueblo a través de las MTA, para hacer uso de nuestro derecho al agua de una forma digna y con una visión ecosocialista”, manifestó el titular de la cartera ecosocialista.

Eje Occidental

Simultáneamente, el pasado sábado se escenificó en Coro el Encuentro Regional de Experiencias Comunitarias de las Mesas Técnicas de Agua del Eje Occidental, que agrupó a los estados Lara, Falcón y Yaracuy.

Al evento asistió el viceministro de Gestión Escosocialista del Agua, Pasquale Molinaro, quien destacó que “este encuentro se replicó en la Región Andina y Central, y para este domingo corresponde a la Región Oriental y el propósito es retomar el trabajo que hacían las mesas técnicas de agua con las hidrológicas para la consolidación de proyectos”.

Esta actividad forma parte del plan de acción establecido en la Estrategia Nacional de la Gestión Ecosocialista del Agua, construida colectivamente con los servidores públicos de las hidrológicas y además, continúa la ruta metodológica rumbo al Congreso Nacional de las MTA. “De aquí saldrán los planes y proyectos, y las nuevas inversiones del Plan Nacional de Agua 2016-2019”, apuntó Molinaro.

Eje Andino

En el auditorio de la Torre Lama de Pdvsa en la ciudad Maracaibo, estado Zulia, más de 400 representantes de las MTA y Consejos Comunitarios del Agua de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Zulia, abrieron el debate sobre agua potable y saneamiento, cuyo propósito es la creación de un nuevo concepto de la cultura del recurso con visión socialista.

Jesús Manzanilla, viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente del Minea, destacó que “en esta ocasión el Poder Popular organizado se concentró en mesas de trabajo, en las que se identificaron los proyectos y experiencias significativas logradas a través de las reuniones comunales en cada parroquia”.

La plenaria arrojó como resultado la necesidad de la transferencia directa al Poder Popular mediante las MTA para la ejecución de las obras y proyectos comunitarios, la formación y capacitación de las comunidades para la realización de infraestructuras, la urgencia de fomentar una educación en materia hídrica y ambiental desde los centros educativos y universidades.

Igualmente, se acordó el impulso y fortalecimiento de las oficinas de atención al cliente, la revisión para adecuar el marco jurídico del manejo del agua potable y saneamiento con las leyes del Poder Popular, y promover el plan de recaudación por intermedio de las MTA y consejos comunales.

Eje Oriental

Entretanto, el pasado domingo, en el Eje Oriental, con la participación de más de 400 voceros comunitarios del agua de los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui, se reunieron con el objeto de construir una propuesta para la conservación del recurso hídrico.

Siboney Tineo, presidenta de Hidroven, ente adscrito al Minea, indicó que “es una política del Estado venezolano la inclusión del Poder Popular en las acciones para garantizar un uso sustentable del agua”.

“Es una gran responsabilidad que está asumiendo el Gobierno Bolivariano de la mano del pueblo organizado que conoce su realidad y sabe qué se debe hacer para dar solución a sus problemas de agua, y eso es lo que estamos haciendo en este Quinto Encuentro Regional de Mesas Técnicas del Agua correspondiente a la Región Oriental”, afirmó.

Tineo detalló que las mesas de trabajo estarán estableciendo estrategias para la conservación de las cuencas hidrográficas, no obstante, advirtió que “el planeta en la actualidad está enfrentando las consecuencias del fenómeno El Niño, que provoca una disminución significativa de las lluvias y por ende sequías”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza