PUESTA EN MARCHA SALA DE GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA “COMANDANTE HUGO CHÁVEZ” EN LOS CEDROS

Prensa Hidrosuroeste / San Cristóbal, 14.02.2017. Siguiendo los lineamientos emanados por el ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige el Cnel. Ramón Velázquez, Hidrosuroeste puso en marcha la tercera Sala de Gestión Comunitaria del Agua, denominada “Los Cedros”, ubicada en Corredor Barrio Nuevo, Barrio Tricolor “Comandante Hugo Chávez”, en el municipio Ayacucho del estado Táchira.

La información fue suministrada por el General de Brigada Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, quien acotó que con esta son tres las Salas de Gestión Comunitaria del Agua que funcionan en territorio tachirense, acción que cumple con la incorporación del objetivo 6 planteado por las Naciones Unidas (ONU), referente al agua, dentro del Plan de la Patria 2030, promovido por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

Colmenares se mostró satisfecho ante la apertura de la Sala, la cual contó con la presencia del Ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Cnel. Ramón Velázquez, espacio perteneciente al Corredor Barrio Nuevo Barrio Tricolor Comandante Hugo Chávez, pues estos centros son propicios para incorporar al pueblo organizado en Mesas Técnicas de Agua y Comunas, con la finalidad de brindarles la formación necesaria para que estos planifiquen y ejecuten los trabajos para mejorar el servicio en las comunidades de las que forman parte.

En este sentido acotó que la Sala de Gestión Comunitaria agrupa a los municipios Michelena, Lobatera, Ayacucho y Guásimos, además de 20 Consejos Comunales acompañados del Poder Popular, MINEA, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Gobierno Bolivariano del estado Táchira, Consejo Federal de Gobierno, Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Mesas Técnicas de Agua, Unidades de Batalla Bolívar Chávez, Círculos de Lucha Popular, Fuerza Armada Nacional Bolivariana e Hidrosuroeste.

El alcalde de la jurisdicción Daniel Berbesí, la Secretaria de Gobierno, Ingeniero Miriam Febres, el Director Regional del Minea, ingeniero Gilmer Zambrano y el Gobernador del estado, Mayor José Gregorio Vielma Mora y demás autoridades regionales, acompañaron a Colmenares durante el acto protocolar que contó con la asistencia de voceros de las Mesas Técnicas de Agua (MTA) y demás acompañantes que hacen vida en el estado Táchira, entre los que destacan la comunidad de Los Cedros, Mesa Técnica de Agua La Osuna y la Sala de Gestión Comunitaria del Agua Corredor Ecoturístico “La Termoeléctrica”.

Finalizados los actos protocolares se procedió a efectuar el corte de la cinta tricolor, referente al inicio de labores de la SGCA, acompañado del colorido espectáculo ofrecido por la Banda Show de Michelena, agrupación que deleitó a los presentes con su característico ritmo.
Durante la actividad, las autoridades presentes hicieron el respectivo recorrido por las instalaciones en las que funcionará la Sala de Gestión Comunitaria del Agua “Los Cedros”, en donde se pudo apreciar toda la logística con la que contará el espacio y su rango de acción dentro de la comunidad y sectores aledaños.

La principal finalidad de las SGCA radica en incorporar al pueblo organizado en Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua y Comunas en la gestión de mantenimiento de redes de distribución de agua potable y aguas servidas en su territorio, como primer paso hacia la Transferencia de la Gestión de Servicios de Agua al Poder Popular a nivel nacional.

Cabe señalar que el objetivo 6 planteado por las Naciones Unidas (ONU), referente al agua, dentro del Plan de la Patria 2030, ha jugado un papel importante en la creación de las Salas de gestión Comunitaria del Agua, pues debido a los diversos fenómenos meteorológicos que han afectado a la nación el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua (MINEA), ha estado trabajando incansablemente para generar alternativas que permitan garantizar el acceso al vital líquido.