San Cristóbal, 17 de marzo de 2017: En miras de celebrar una de las fechas ecológicas más significativas dentro del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Hidrosuroeste puso en marcha la programación de la Semana Mundial del Agua, la cual arrancará hoy lunes hasta el viernes 24 de marzo.

Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, explicó que la festividad ya es una tradición dentro de la gestión que preside, pues año tras año los entes dependientes del MINEA unen esfuerzos para a través de sus despachos incentivar un uso adecuado de un recurso tan vital como el agua a manera de preservar el planeta.

Destacó que en esta edición se abarcarán los municipios San Cristóbal, García de Hevia, Guásimos, Fernández Feo, Junín, Sucre, Andrés Bello y Jáuregui, en los que los principales protagonistas serán los niños y niñas, pues la formación ecológica debe venir desde los hogares y planteles.

En este sentido Colmenares comentó que la agenda iniciará el día lunes con una visita guiada a la Planta de Potabilización de la Bermeja, ubicada en la avenida principal de Pirineos con los integrantes del Colectivo Intersectorial de Educación Ambiental Táchira, en tanto en la U.E García de Hevia, los integrantes del plantel disfrutarán de una Jornada de Sensibilización en cuanto a la conservación de las Cuencas Hidrográficas del Estado Táchira.

El día martes concentrará tres actividades para el disfrute familiar, en primera instancia la Caminata Ecológica, limpieza y reforestación del cerro “ La Mantellina”, ubicado en el municipio Guásimos, seguido de la Celebración del Día Mundial del Ahorro Energético en la U.E Mariscal de Ayacucho, para finalizar con la Jornada de Reforestación de 200 plantas forestales en las U.E “27 de Febrero” y “Tobías Lasser”.

El miércoles 22 arrancará con el Acto Conmemorativo al Día Mundial del Agua, organizado por Hidrosuroeste, Minea y Corpoelec, y que se llevará a cabo en la U.E “Monseñor Antonio San Miguel”(Guásimos), además de un conversatorio a desarrollarse en las áreas verdes del Vivero ubicado en el municipio Junín a fin de introducir a los participantes en la conservación del recurso bosque, para culminar la jornada con la Caminata Ecológica y Reforestación del sector Santa Rosa (Municipio Sucre).

Continuando con el cronograma previsto para el día jueves 23 de marzo, el municipio Andrés Bello será el encargado de abrir el día con la Caminata Ecológica, limpieza y reforestación de la Naciente de Monte Carmelo en compañía de los estudiantes de la U.E José Leonardo Chirinos, seguida de tres jornadas de formación, la primera escenificada en la U.E.E Jhon F. Kennedy de Guásimos (Siembra simbólica de plantas ornamentales), U.E y L.B “Guanare” de Jáuregui (Cambios Climáticos) y la U.E “Ramón Buena hora” en San Cristóbal (Fenómeno El Niño).

La Semana Mundial del Agua cerrará con un casa a casa ecológico en el sector Cuesta de Trapiche, en donde los integrantes de la de la U.E Josefina Molina de Duque realizarán un acompañamiento al personal de Hidrosuroeste para llevar el mensaje de preservación a cada vivienda visitada.

Colmenares finalizó refiriendo el trabajo mano a mano de Hidrosuroeste, con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MINEA), Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM) y Corpoelec, organismos involucrados en cada una de las actividades a realizarse en pro de llevar un mensaje con respecto al recurso hídrico como elemento fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad.