Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 09.04.2016.- El pueblo patriótico conmemora este 09 de abril, los 10 años de la promulgación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, promovida desde sus inicios por el Comandante Hugo Chávez, donde se le otorgó más participación al poder popular.

En materia ambiental hasta la fecha existen más de 7.000 Mesas Técnicas de Agua (MTA), las cuales continúan ejecutando proyectos comunitarios para solucionar problemas de saneamiento y agua potable en el territorio nacional.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, se viene impulsando la participación protagónica y organización de las comunidades, donde las MTA ejecutan acciones de corrección de fugas de agua, sustitución de tuberías, entre otros trabajos, para beneficio de su colectividad.

MTA una expresión de Poder Popular

Las MTA permitieron la elaboración de proyectos comunitarios a través de la autogestión y autoconstrucción de sus servicios en materia de agua potable y saneamiento, acompañados por la Casa Matriz de las Hidrológicas de Venezuela (Hidroven), sus empresas filiales y descentralizadas.

El 22 de julio de 2005, durante la gestión de Jacqueline Faria del extinto Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales fueron financiados los proyectos elaborados por las MTA, como organizaciones comunitarias encargadas de la dirección y ejecución de los mismos, así como también de la administración de sus recursos y de su respectiva rendición de cuentas.

Un aspecto de interés es la corresponsabilidad compartida entre el Gobierno y el Pueblo en cuanto a la solución de los problemas del agua, ya que les permite a las comunidades ejercer la contraloría social del Ejecutivo y viceversa, en temas vinculados con la gestión de los recursos asignados.

Consejos Comunitarios del Agua

Otro avance nace para compartir experiencias y unir esfuerzos a través de los denominados Consejos Comunitarios del Agua (CCA), creados como un espacio de encuentro donde convergen varias MTA provenientes de uno o más sistemas hidráulicos dentro de un ámbito con características comunes.

En este contexto surgen historias inéditas como la que se desarrolla en el corredor de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT), ubicado en el sector Cruz Agachaíto de Carapita en Caracas, donde los vecinos se unieron para resolver el problema que estaban padeciendo en materia de agua.

Sergio Plaza y Belkys Zapata, voceros de la MTA expresaron sus experiencias, donde resaltaron los beneficios de esta obra comunitaria que favorece a más de 180 familias del sector, la cual consiste en el cambio del sistema de tubería de aguas servidas y potables de la localidad.

Mientras que, Belkys indicó que “hubo un colapso de las aguas servidas, lo que obligó a presentar un proyecto a Hidrocapital para solucionar la problemática”. Aclaró que tuvieron que cambiar también las tuberías de agua potable, ya que presentaban fugas. Añadió que están en fase de prueba y actualmente desarrollan la construcción de las caminerías.

Salas de Gestión Comunitaria de Agua

En la parroquia 23 de Enero, también se realizó un esfuerzo organizativo donde surgieron las denominadas Salas deGestión Comunitaria del Agua (SGCA), en la que Radamés Sánchez, integrante del Consejo Comunal Santa Clara y de la Comuna Socialista Sierra Maestra, indica que “las SGCA surgieron de las discusiones de asambleas comunitarias como mecanismo para transferir bienes y servicios al Poder Popular, a través del pueblo organizado en MTA y Comunas, para la gestión de mantenimiento de redes de distribución de agua potable y aguas servidas en el territorio”.

Señaló que durante una de las reuniones ordinarias en el marco de los embates del fenómeno climático El Niño, se asomó la propuesta de que fuera la misma comunidad que administrara los recursos para agilizar la ejecución de los trabajos de corrección de fugas y así optimizar el servicio.

Es de resaltar, que estas salas comunitarias se encuentran articuladas en consonancia geográfica con la GMBNBT para la atención y mantenimiento correctivo de las redes potables y servidas en zonas de influencia en el corredor. En la actualidad, existen 89 salas en funcionamiento o próximas a iniciar y 118 en procesos de constitución.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa la construcción de socialismo a través del empoderamiento y corresponsabilidad del Poder Popular en la búsqueda de soluciones a sus problemas y alcanzar la premisa de la máxima felicidad social.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza

Fotografías / Javier Campos