Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Iclam / Zulia, 21/09/17.- El Comité ECOnstituyente, conformado por movimientos sociales, Poder Popular, estudiantes y docentes, representantes de instituciones y grupos ecológicos de la región zuliana, realizaron la primera mesa de trabajo con el fin de elaborar propuestas en materia de ambiente que serán sugeridas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este encuentro nace del foro ECOnstituyente 2017 que se realizó previamente en la sede del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Nehemías Bracho, militante del Frente de Resistencia Ecológico del estado Zulia, encabezó la reunión, donde los participantes pusieron en la mesa diversos planteamientos que giran en torno a la biodiversidad, el Lago de Maracaibo, reforestación, formación ecológica, entre otros temas de carácter ambiental.

Soluciones

“Hoy dimos continuidad a lo que se decidió en el foro ECOnstituyente e iniciamos la elaboración de las propuestas de este comité constituyente popular. La idea es que cada participante presente sus propuestas”, señaló Bracho.

Insistió en que se deben refundar las bases de la revolución, “hay que corregir fallas y se debe dar fuerza a los proyectos que son del pueblo y para el pueblo”, enfatizó.

En la reunión salieron proposiciones que pudieran sugerirse en la ANC para que formen parte del nuevo texto constitucional, mientras que otras pueden ser tomadas en cuenta para crear decretos o leyes.

“En base a este trabajo, se pueden retomar algunos proyectos en materia agroalimentaria”, indicó Bracho.

Informó que 13 constituyentistas están en espera del documento que va a salir del Comité ECOnstituyente y “por tener arraigo zuliano, vamos a darle la responsabilidad a los constituyentistas del estado Zulia para que sirvan de voceros a estas propuestas que estamos construyendo”, dijo.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Iclam / Texto y fotografía: Katherine Marín

Contacto / prensaiclam@gmail.com / ecosocialismoprensa@gmail.com