El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, inició los trabajos de reparación y mantenimiento en las compuertas del Embalse del Río Guárico ubicado en el municipio Miranda del estado Guárico.

Las acciones están direccionadas a hacerle mantenimiento al sistema de compuertas del reservorio y corregir las fugas existentes, con el fin de optimizar el sistema de almacenamiento de agua durante el período de llenado y garantizar el abastecimiento para la población y la soberanía agroalimentaria.

La represa del Río Guárico posee un sistema de compuertas que comprende compuertas de regulación y de emergencia, las cuales están presentando ciertas fallas debido al uso y el desgaste de las mismas. En este sentido, los expertos en la materia de Ecosocialismo y Aguas realizarán el diagnóstico del sistema de compuertas para determinar los posibles daños que presentan las mismas para ser corregidos en la brevedad posible.

Este inspección será realizada en 3 etapas, pero primeramente, taparán las filtraciones que padecen las compuertas de emergencia, a través de la técnica del calafateo, que consiste en tapar las ranuras por donde se fuga el líquido. Luego, se procede a vaciar las fosas ubicadas entre las compuertas de emergencia y de regulación, achicándolas con una bomba para sacar el agua que se empoza en las mismas debido a la fuga, y finalmente se hará el estudio del sistema de compuertas de regulación y determinar las averías que estas muestren en su sistemas de guías, vástagos y estructura de concreto.

Una vez detectadas las fallas en el sistema de compuertas, se comenzarán las obras de reparación y mantenimiento para poder otorgar el riego destinado al cultivo del arroz a través del Sistema de Riego Río Guárico en el próximo ciclo de siembra.

Prensa Ecosocialismo y Aguas.