Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Carabobo 29.01.2016.- Durante una reunión de trabajo de las instituciones del estado con el Poder Popular y comunas de Puerto Cabello y Juan José Mora en el Teatro Municipal, se estableció el equipo de trabajo del Comando Unificado del Agua en Carabobo para definir las estrategias y atender las inquietudes de las comunidades.


La comisión integrada por la Gobernación Bolivariana del estado Carabobo, las alcaldías de Puerto Cabello y Juan José Mora, los ministerios del Poder Popular para las Comunas, Energía Eléctrica, Ecosocialismo y Aguas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La actividad inició con el foro sobre cambio climático, en el cual se planteó desde una visión geopolítica las consecuencias de los cambios de temperatura en el planeta, en el cual el colonialismo sigue operando y el capitalismo basó su desarrollo en prácticas que generaron la crisis ambiental actual.

Durante la intervención de César Peña, director nacional de Seguimiento y Control del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, recordó que esta Comisión Interinstitucional mantendrá el despliegue comunitario y el impulso a las comunidades organizadas para constituir una meta de 230 Mesas Técnicas de Aguas (MTA), que puedan destacar las necesidades locales hacia las instituciones.

Por su parte, Diones Oliveros, comisionado del agua del gobernador Francisco Ameliach y secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la problemática está siendo atendida por las instituciones con la activación de 10 cisternas que a través de las FANB serán conducidas a las comunidades para surtir del vital líquido, además de la donación de 1.000 tanques por intermedio de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y 600 tanques de Min-Comunas para familias de la zona costera carabobeña.

Así mismo, Oliveros puso a disposición de las comunidades el correo electrónicoSotarnagua@gmail.com y el número de teléfono gratuito 0800-TQUIERO (0800-8784376) para sus denuncias y planteamientos de manera directa.

Ecosocialismo en la calle

Como parte de las jornadas de despliegue comunitario que lleva a cabo la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas Carabobo, se atendió la exposición de varias denuncias sobre tala de árboles, presunta contaminación e intervenciones de cauce de ríos para el aprovechamiento de manantiales, por lo que se desarrollarán diversas inspecciones de vigilancia y control ambiental en las zonas denunciadas.

El despliegue institucional continuará en pro de profundizar el Plan de la Patria 2013-2019, y atender a las comunidades afectadas por la sequía producida por el fenómeno natural El Niño.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Glamyr Lanz