Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Maracaibo, 16.05.2017.– En las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Zulia, se llevó a cabo una reunión del Comando Unificado de la entidad en el cierre de la temporada 2017-2018, con el propósito de coordinar y ejecutar un plan de acción para combatir los incendios forestales del próximo año.

En el encuentro los presentes articularon sus puntos de vista en cuanto a la dotación necesaria que amerita este grupo en equipos, logística, alimentación y vehículos, entre otros, con el fin de tener las herramientas necesarias en caso de eventos.

Por su parte, el director del Minea Zulia, Freddy Rodríguez, informó que las áreas afectadas del año pasado y este son relativamente bajas en comparación a años anteriores. Indicó que en este 2017, en la Sierra de Perijá se extinguieron 22 incendios y en Burro Negro 2, para un total de 24; y en cuanto a hectáreas (ha) afectadas se registraron 900 en Perijá y 10 en Burro Negro para un global de 910 ha

“Debemos estar atentos todos los integrantes que conformamos este Comando Estadal Unificado en abordar las acciones necesarias para prevenir y combatir los incendios forestales que se presenten en temporada alta y continuar fortaleciendo el trabajo de educación y sensibilización ambiental en las zonas afectadas por la deforestación que es una de las causas que generan un incendio”, afirmó.

Rodríguez destacó que a nivel nacional los incendios forestales disminuyeron a un 70, 83 % en comparación al 2016 y ocurrieron 2.695 eventos de este tipo, mientras que en el 2017 sólo hubo 726, cifras otorgadas por el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán.

Es importante resaltar que, este Comando Unificado Estadal está conformado por representantes de la Dirección del Minea Zulia, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del estado, Bomberos Estadales y Municipales, Protección Civil (PC), Comando de Zona N° 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, Guardería Ambiental, Instituto Nacional de Parques y Misión Árbol.

Al finalizar la reunión se puntualizó articular acciones de los diferentes organismos bajo los principios de eficiencia y eficacia revolucionaria.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Yelitza Peña
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com