Prensa Hidrolago. Maracaibo / 14-01-16.- Miembros del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), entre ellos su presidenta Magdely Valbuena, Dorelis Echeto y José Díaz (Comisión de Ambiente), Nerio Negrón (Secretario), Concejal de Maracaibo José Sierra y medios de comunicación social de la región constataron la situación de sequía extrema y baja disponibilidad de agua que atraviesan los embalses Tulé y Manuelote ubicados en el municipio Mara.

La presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena comparte las estrategias y políticas de distribución de agua implementadas por la sala situacional conformada por la FANB, Gobernación del Zulia, intendencias, Minea, Hidrolago, Pdvsa, Pequiven, Corpoelec, Corpozulia, ICLAM, Planimara, Ministerio de Agricultura y Tierras, cuya finalidad es garantizar el vital líquido hasta el próximo período de lluvias en el mes de mayo.

Valbuena recomienda que “no se politice el problema de la sequía, ya que surge como consecuencia del fenómeno climatológico “El Niño” que está afectando a varios países latinoamericanos. Por ello, es necesario activar planes para eliminar tomas ilegales, corregir fugas de agua potable a fin de mejorar la distribución, construir y reactivar pozos, entre otros”.

Por su parte, Dorelis Echeto, presidenta de la Comisión de Ambiente del Clez y su vice-presidente, José Díaz, consideran que las comunidades organizadas deben incorporarse a la campaña de concienciación para la preservación de las cuencas y embalses de la región zuliana, para ello propondrán que se realice una sesión legislativa extraordinaria en Manuelote la próxima semana.

Prensa Hidrolago