Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 30.03.2016.- Como parte de la programación de la Semana del Agua, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó un cine-foro sobre la película También la lluvia (2010), recreada en los hechos suscitados en Cochabamba (Bolivia) en contra de la privatización del agua, en los espacios de la Cinemateca Nacional.

La producción audiovisual está basada en hechos reales en la denominada “guerra del agua”, que refleja la lucha de resistencia del pueblo boliviano en contra de la privatización del servicio del vital líquido a cargo de transnacionales extranjeras, ocurrida en la ciudad de Cochabamba (2000).

Una vez culminada la proyección se abrió a un conversatorio y se reflexionó sobre diversos aspectos relacionadas con el preciado líquido en el país, tomando en cuenta el recurso como un derecho humano y no una mercancía.

Al acto asistió el consejero de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Venezuela, Javier Sucojayo, quien forma parte de la delegación internacional encargada de estrechar relaciones entre ambas naciones hermanas en temas relacionados con los procesos revolucionarios.

El diplomático boliviano resaltó el contenido profundo de la obra, ya que uno de los aspectos fundamentales de la película, es que más allá del carácter reivindicativo de la temática acentúa el componente eminentemente social de la misma.

Refirió que el filme recorre el espacio histórico de la conquista y posteriormente el coloniaje en Bolivia y América. Según el consejero boliviano, esta obra cinematográfica registra la invasión colonialista con el propósito de apoderarse de los recursos naturales (oro, plata, perlas, entre otros).

Explicó que la obra visualiza la apropiación del recurso hídrico por parte de una corporación transnacional a través de una adjudicación efectuada por el gobierno liberal de esta época, en la que se incrementó en un 300% el costo del servicio afectando a la población más desposeída.

El representante de la embajada indicó que esta situación provocó la insurrección del pueblo boliviano, el cual se expresó mediante el bloqueo de caminos y paralización de la ciudad hasta el posterior retiro de la empresa.

Para finalizar, el consejero del país andino aseguró que comparten la prestación de servicios públicos como el agua con la visión progresista de los países del ALBA, en cuanto a que la premisa prioritaria es el desarrollo y atención social.

La organización del evento estuvo a cargo de las direcciones generales de Asuntos Internacionales, Cuencas Hidrográficas y Formación Ecosocialista del Minea.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza