En una conferencia enmarcada dentro del VIII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras de la Red AMLAT, la profesora Nora Gamboa Velez (UNESR) dictó una conferencia acerca del Centro de Estudios del Agua (CEA), espacio iniciado por Hidroven, la Casa  Matriz del Sector Agua Potable y Saneamiento (APS) del país.

Hidroven: creadora y propulsora de la formación y la investigación en el Sector agua potable

Norah Gamboa es investigadora en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, desde donde apoya al equipo de Adrián Padilla, quien actualmente dirige el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP). Comunicadores ambos, emprendieron la organización de la octava edición del Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras de la Red Amlat, conocida por sus investigaciones en comunicación e integración de la región latinoamericana.

Para esta edición del encuentro de especialistas en asuntos de la comunicación, Norah Gamboa, fundadora del Centro de Estudios del Agua de Hidroven, abordó el proceso de desarrollo de la experiencia con el Centro de Estudios del Agua de la Casa Matriz de las empresas de Agua Potable y Saneamiento.

Creación del Centro de Estudios del Agua

Gamboa explicó que el Centro de Estudios del Agua, CEA, se creó en marzo del 2011 para formar conciencia en todos y cada uno de los trabajadores y en todos aquellos espacios comunitariosque forman parte del sector agua potable y saneamiento del país, ante los cambios políticos, económicos y sociales que se gestaron desde la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República.

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Se decide abrir un espacio para facilitar el estudio, investigación y formación de todo el Sector, de manera que todos visualizáramos los cambios políticos sociales y económicos que se estaban gestando.

Todas las empresas hidrológicas del país, incluso las descentralizadas como Aguas de Yaracuy y Aguas de Portuguesa, participaron de esta iniciativa por lo que durante el período en que se desarrolló el programa participaron más de 1500 personas desde las tres zonas del país, identificadas como la central, la occidental y la oriental.

Los participantes del CEA recibieron distintos talleres y foros en los cuales se impartían conocimientos acerca de lo político, lo económico y lo social, relacionados con los temas del agua, así como las nociones ideológicas y sus debates. Explicó la docente que también se incorporaron a los procesos de aprendizaje formal del CEA, los saberes populares, el análisis de otros casos de la región latinoamericana, así como temas polémicos como la mercantilización de la naturaleza y el derecho humano al agua, fueron abordados por los participantes, a través del análisis crítico de los modelos de desarrollo.

De acuerdo con la ponente, el CEA proporcionó las herramientas para la consolidación de principios y valores establecidos en el proyecto país que es el Plan de la Patria; brindó herramientas concretas a todos los trabajadores y trabajadoras, en el ámbito de las comunidades vinculadas a las mesas técnicas de agua, para gestar conceptos desde una conciencia crítica y colectiva.

Nora Gamboa definió la formación impartida desde el CEA como “una educación populary dialógica, que incorporó la experiencia de la gente con recursos metodológicos como problematizaciones, reflexiones profundas y la integración de aprendizajes y conocimientos personales, grupales e institucionales, a través de ejercicios lúdicosy desde la perspectiva educomunicativa,expresado en el manejo de lecturas audiovisuales, sobre todo el cine”, afirmó.

Esta experiencia que culminó en junio del 2013, facilitó el fortalecimiento de saberes y aprendizajes en nuestra comunidad hidrológica y fue una ventana que abrió la comprensión de la realidad que vivíamos y el porqué de esa realidad, dijo Gamboa.

“Estoy orgullosa de haber sido actora de este proyecto educativo, de participar en ese aprendizajey haber fortalecido el conocimiento con la formando integral de nuestra gente”, concluyó.

HP/ Prensa Hidroven