Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 07.07.2016.- Un encuentro con voceros y voceras de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), se realizó en la Escuela Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicada en San Antonio de los Altos, municipio Los Salías del estado Miranda.


Así lo informó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, quien compartió los avances del Plan Nacional del Agua y ofreció una exposición sobre las experiencias de organización popular a través de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua.

Paiva manifestó, que el acto permitió efectuar un balance de las acciones emprendidas como gobierno revolucionario para afrontar los fenómenos climatológicos de sequía extrema de 3 años y el fenómeno El Niño.


Salas Comunitarias del Agua

Las experiencias de las Salas Comunitarias, constituyen “un espacio donde el pueblo dirige las operaciones de mantenimiento de los acueductos”, explicó el representante del Ejecutivo Nacional.

Indicó que actualmente están operando 58 en el territorio, arrojando un balance positivo, puesto que las respuestas en materia de agua potable y saneamiento son más oportunas y eficientes, por lo que se acordó la meta de tener al menos una Sala de Gestión Comunitaria en los 250 corredores de la Gmbnbt.

Durante su intervención, el titular de la cartera ecosocialista llamó a los voceros a convertirse en promotores de esta transferencia de gestión del agua, la cual puede aplicarse a otros servicios como gas, electricidad, etc., de allí que nos permite respuestas más cercanas a la gente y avanzar en el empoderamiento del Poder Popular.


 
Promotores comunales

Ingrid Morillo, vocera del Consejo Comunal José Leonardo Chirinos, ubicado en el Corredor El Sabino, del estado Falcón, dijo: “Estamos formándonos para constituirnos en promotores integrales, y explicar las políticas de Estado al Poder Popular en cada comunidad”.

Con relación al tema del agua, refirió: “Me inicié en las Mesas Técnicas de Agua (MTA), donde hicimos un trabajo de campo y levantamos un proyecto de reparación de tuberías, y actualmente contamos con una Sala de Gestión Comunitaria en el corredor”.

Genoveva Álvarez, proveniente de la Comuna Comandante Eterno Socialista Hugo Chávez Frías, de la Sala de Gestión Comunitaria Milagro Norte Ezequiel Zamora en Zulia, comentó sobre la experiencia comunitaria en su sector y dijo: “Hemos articulado con las comunas de las parroquia y las organizaciones sociales, en la aplicación de un plan de recaudación de agua”.

Explicó que a través de las organizaciones de base han venido a desconcentrar la labor de las hidrológicas en el cobro del vital líquido, permitiendo que las familias pueden pagar a precios accesibles las deudas adquiridas, abonando de acuerdo a su disponibilidad económica.

“Estamos generando conciencia en las familias casa a casa, y hemos logrado un dotación masiva de tanques de almacenamiento de agua para paliar la situación de sequía en la región”, añadió.

Alexander Belia, del Frente Francisco de Miranda de Delta Amacuro, manifestó que se lleva conocimientos para aplicar en su estado. “Nos vamos a las comunidades con varias tareas a trabajar en medio de la guerra económica con el apoyo del Poder Popular saldremos adelante”, afirmó.

Buena temporada de lluvias

Por otro lado, con relación al pronóstico de lluvias, el titular del Minea vaticinó buenos augurios, esperando que la temporada de precipitaciones sea buena para restablecer los niveles de los embalses, así como se están recuperando hacia el sur del país, como el caso del Gurí, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro y el ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez.

Se aspira que también sean llenados los embalses ubicados en la zona oeste del país, expresó el ministro Paiva, quien refirió sobre los bajos niveles que persisten en esta región, sin embargo, aseguró que a medida que se llenen se irán flexibilizando los planes de abastecimiento en el país.

Así mismo, invitó a la población a continuar con la cultura del ahorro del agua y, pese a normalizarse progresivamente el servicio en el suministro del vital liquido, exhortó a la ciudadanía a no aflojar en la conservación del recurso hídrico, a fin de sobrellevar el cambio en el clima a nivel del planeta.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza