Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 13.12.2016.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participó en la organización del campamento ecosocialista en el marco de la Micro Misión Cuencas Hidrográficas, en labor conjunta con la Milicia Nacional Bolivariana Estudiantil, el Movimiento Ecologista de Venezuela (Meven), Movimiento de Recreadores y el Frente Francisco de Miranda (FFM).

Esta iniciativa se efectuó el pasado fin de semana en el sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano, en donde 19 jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 17 años recibieron un taller sobre semillas, su clasificación y formas de germinación.

Asimismo, los asistentes ahondaron en conocimientos sobre la Micro Misión Cuencas Hidrográficas, en especial en lo relacionado a actividades de conservación y técnicas de reforestación.

Igualmente, los presentes pudieron aprender sobre reforestar las nacientes que han sido afectadas por el periodo de sequía que atravesó el país, el cual generó la pérdida de capa vegetal, aspecto que a su vez incide en el aumento del número de incendios forestales. Este hecho, puso en riesgo la función de algunos afluentes que garantizaban el suministro de agua a parte de la población venezolana.

Además, se les explicó que el fenómeno El Niño influyó en las labores de riego de los agricultores, lo cual incidió en la cosecha y posterior suministro de los alimentos. Es aquí donde radica la importancia de los campamentos ecosocialistas, al garantizar la producción de agua con la recuperación de las nacientes por medio de la reforestación reforestando.

Fue así como se reforestó la microcuenca de la Quebrada Quintero del Waraira Repano, gracias a la previa recolección de 10 mil semillas entre frutales y forestales germinadas en el Vivero Bicentenario Waraira Repano. Allí también, los más pequeños pusieron a germinar nuevas semillas para futuras actividades de reforestación.

El objetivo del campamento es organizar brigadas ecosocialistas para la formación y capacitación en materia ambiental, darles a conocer el estado de las cuencas y microcuencas hidrográficas y su importancia geo-estratégica para la población a la hora de una contingencia.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques