Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / San Cristóbal, 13/06/2017.- Con el propósito de incentivar a proteger el importante recurso del agua, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocilismo y Aguas (Minea), realizó una caminata ecológica y reforestación en la cuenca del río San Antonio, afluente del Acueducto Regional del Táchira.

Fueron colocados 82 ejemplares de yatago, pino laso y morera en el sector El Sinaral, Aldea La Colorada, del municipio Francisco de Miranda, cuenca del río San Antonio, un curso de agua de gran importancia que alimenta al Acueducto del Táchira. Las plantaciones se hicieron en trabajo articulado entre el Minea Táchira, área administrativa 7 de Queniquea, Defensoría Escolar, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Escuela Nacional “Regina de Velásquez” y la comunidad.

La caminata, que se extendió por horas, permitió la plantación de especies forestales que permitirán la conservación y protección de las cuencas hídricas, a fin de aumentar los niveles de caudales de las vertientes de ríos y quebradas que se encuentran en los municipios Sucre y Francisco de Miranda.

Ana Yibe Sánchez, responsable del Minea en la población de Queniquea, expresó que es importante la participación de “todos los ciudadanos en el rescate y conservación de nuestros pulmones vegetales que son los bosques y nos permiten la vida, pues funcionan como hábitats para los animales, permiten el origen de los flujos hídricos y conservan los suelos, por lo que constituye uno de los aspectos más importantes de la biósfera en la madre tierra”.

Sánchez enfatizó que es fundamental preservar los cursos de agua en la región “debido a que son de trascendental prioridad para el funcionamiento de la gran obra de envergadura como lo es el Acueducto del Táchira, el cual surte del vital líquido a la mayoría de los municipios del estado. Es decir, que las quebradas y ríos que nacen en estas montañas permiten el desarrollo de la vida diaria en muchas poblaciones tachirenses, por ello la importancia de preservar estos espacios naturales que son estratégicos como fuente de vida para futuras generaciones”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Moisés Vivas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com