Calidad de Agua

Procesos

Las Plantas de Potabilización modernas nacieron a fines del siglo XIX cuando se detectó la relación estrecha entre el agua y las enfermedades hídricas. El objetivo principal de los sistemas de potabilización es lograr, mediante la eliminación de los microorganismos patógenos, una reducción de la incidencia de estas enfermedades. Actualmente los procesos de potabilización aseguran que el agua cumpla además con todo los requisitos de las Normas de Calidad.

Obra de captación

Se conocen como captaciones las estructuras que se colocan directamente sobre las fuentes de abastecimiento, superficiales o subterráneas, que se han seleccionado para surtir una red de acueducto.

Mezcla lenta / Floculación

El objetivo principal de esta etapa es reunir las partículas desestabilizadas para formar aglomeraciones de mayor peso y tamaño que sedimenten con mayor eficiencia.

Sedimentación

Es la remoción por efecto gravitacional de las partículas en suspensión, desestabilizadas, presentes en el agua. Estas partículas deberán tener un peso específico mayor que el fluido. La sedimentación es, en esencia, un fenómeno netamente físico y constituye uno de los procesos utilizados en el tratamiento del agua para conseguir su clarificación. Está relacionada exclusivamente con las propiedades de caída de las partículas en el agua. Cuando se produce sedimentación de una suspensión de partículas, el resultado final será siempre un fluido clarificado y una suspensión más concentrada.

Filtración

Es la remoción, a través de un medio poroso, de partículas suspendidas y coloidales que tienen una densidad muy cercana a la del agua o que han sido resuspendidas y, por lo tanto, no pudieron ser removidas en el proceso de sedimentación. En general, la filtración es la operación final de clarificación que se realiza en una planta de tratamiento de agua.

Desinfección

La desinfección es el último proceso unitario de tratamiento del agua y tiene como objetivo garantizar la calidad de la misma desde el punto de vista microbiológico y asegurar que sea inocua para la salud del consumidor, es decir, a través de este proceso se destruyen o inactivan organismos que causan enfermedades y se mantiene un residual que prevenga el crecimiento de organismos en la red de distribución.

Tanques reguladores y/o de almacenamiento: tienen como funciones

    • Atender las variaciones del consumo de agua, almacenando ésta en los periodos en los cuales el suministro de agua al tanque es mayor que el consumo, y, suministrar parte del caudal almacenando, en los periodos en los cuales el consumo es mayor que el suministro, para suplir así la deficiencia.
    • Mantener las presiones de servicio en la red de distribución.
    • Mantener almacenada cierta cantidad de agua para atender situaciones de emergencia como incendios, o interrupciones por daños en bocatoma, aducción, desarenador o conducción.

Infografía del Proceso de Potabilización del Agua (Hacer clic en la imagen para ampliar)