Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrocapital, 09.03.2017.- La Escuela Técnica Industrial Rubén González, en Guarenas, recibió a las niñas y niños que participan del Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas” en el municipio Plaza quienes protagonizaron el tercer encuentro de Brigadas Integrales Comunitarias de Hidrocapital.

A través de actividades lúdicas sobre el agua y el ambiente, diseñadas, en el seno de la Brigada Integral Comunitaria, los escolares, acompañados del personal docente, obrero, así como de padres y representantes, intercambiaron saberes y experiencias en torno al uso eficiente del vital líquido.

Esta actividad, enmarcada en la política educativa en materia ambiental que impulsa el Gobierno Bolivariano, busca propiciar el aprendizaje respecto al recurso agua, su uso, valoración y preservación, dentro y fuera de las escuelas, involucrando al Poder Popular organizado en Mesas Técnicas de Agua y Consejos Comunales.

La gerencia del acueducto Guarenas-Guatire, presente en el encuentro, felicitó el ingenio y creatividad de los brigadistas en la elaboración de sus estrategias, asimismo destacó la conciencia y compromiso de los niños y niñas con el ambiente.
El espacio fue propicio para que los pequeños conocieran un poco más cómo llega el agua a sus hogares, acerca del funcionamiento del acueducto y en qué consiste el proceso de potabilización, que convierte el agua cruda en agua potable.

Juegos que educan

Juegos y dinámicas que giraron en torno al uso eficiente del líquido vital afianzaron en las niñas, niños, docentes, padres y representantes los conocimientos en cuanto al uso racional y sustentable del agua potable.

Al respecto, Nairobi Ojeda, docente de la Unidad Educativa Nacional Miguel Otero Silva, felicitó la jornada formativa, “excelentes las estrategias dadas y aplicadas por los niños y niñas, es vital concientizar a los ciudadanos en torno a la conservación del agua. Aprender sobre el proceso por el cual pasa el agua, fue bastante fructífero. Es información que me llevo para impartirla en mi institución”.

Angélica blanco, madre e integrante de la Brigada Integral Comunitaria de la Unidad Educativa Carmen Cabriles, refirió su experiencia, “primera vez que participo y me voy muy satisfecha con la actividad. Tanto los niños como nosotros tenemos que aprender a racionar el agua para todas las comunidades tengamos acceso a ella”.

Finalmente Darielis Machado, estudiante de sexto grado en la Unidad Educativa Ricardo Montilla, hizo un llamado a la población, “Cuiden el agua y las plantas, son importantes para la vida. El agua la podemos tomar, usarla para fregar los platos, podemos bañarnos, sin ella las plantas no existirían”.

Prensa Ecosocialismo Prensa (Minea) / Hidrocapital / Katherina Araque