Prensa Hidrolago, 29.01.2016.- En la urbanización San Francisco, sector Marcial Hernández, en la Base de Misiones Socialista “Antonio José de Sucre”, voceros de los consejos comunales tuvieron la oportunidad de debatir sobre la sequía que afecta a los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, a través de charlas y foros que realiza la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago).

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) e Hidrolago iniciaron un ciclo de charlas para informar sobre las diferentes acciones que se vienen ejecutando, como la activación del trasvase desde el embalse Manuelote hacia Tulé, con la finalidad de extender el recurso agua hasta el mes de mayo.

Estos trabajos permitirán extender los días de reserva de los embalses y garantizar el vital líquido a los municipios Maracaibo, Mara, Almirante Padilla, Miranda, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, afectados por la severa sequía en la región zuliana.

Igualmente, se mantiene el esquema de distribución 36×108 horas, así como la incorporación de flota de camiones cisternas, la perforación de 2 pozos profundos (7 programados), el control de pérdidas en las aducciones, abastecimiento en múltiples y acueductos rurales y cortes de tomas no autorizadas.

Además, se realiza el resguardo de las aguadas por parte de la FANB, censo y desinfección de las unidades cisternas privadas, el plan siembra de nubes y la rehabilitación de tubería de 72 pulgadas de diámetro en la aducción Tulé I.

El objetivo principal es incentivar la conciencia en la población en cuanto al uso racional del agua, sobre todo, en este período de sequía que ha disminuido la distribución del vital líquido.

Para que la población contribuya con el Plan Cero Botes de Agua y la campaña Juntos por el Agua, la hidrológica pone a disposición de las comunidades el número 0500-AGUA-990 (0500-248-29-90), para cualquier denuncia o reclamo.

 
Prensa Hidrolago