Una exhaustiva revisión de todo lo concerniente al tema del agua, incluida la revisión periódica de las obras que se ejecutan con los recursos especiales del Plan Agua, realizó la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, conjuntamente a directivos de la Hidrológica de los Médanos Falconianos y representantes nacionales y estadales del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Junto al viceministro Pasquale Molinaro, el director de Embalses del ministerio, Oscar Hernández, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo y la autoridad colectiva de Ecosocialismo y Aguas, Wilmer Guerrero, informó la mandataria, “hemos pasado revista a las inversiones, planes y proyectos en materia de agua, lo cual incluye el seguimiento a las obras que ya se ejecutan con el primer desembolso de mil 500 millones de bolívares aprobados recientemente por el presidente de la república, Nicolás Maduro”.

“Se abordó el punto de las tomas clandestinas, la sustitución de algunos tramos de tuberías, la fabricación de tapas para las tanquillas o bocas de visita, la restitución de colectores, el estado de los embalses y la inversión integral con que cuenta el estado Falcón, poco más de 4 mil 800 millones de bolívares”, agregó el viceministro Pasquale Molinaro, ello con el propósito de tener una visión general de la situación y a partir de allí definir las estrategias y pasos a seguir que conlleven a la optimización y completa normalización del servicio.

“Analizamos el pronto inicio del período de lluvias, previsto a comenzar del 15 de junio en adelante”, continuó Molinaro, quien aseguró las precipitaciones se encuentran ya en Amazonas, al sur del país, previéndose su traslado al centro norte costero venezolano en los próximos días, con lo que comenzarían a recuperarse los niveles de los embalses.

Venezuela tiene 62 embalses y ocho de ellos están en Falcón, hizo saber Oscar Hernández, director de Embalses del ministerio para Ecosocialismo y Aguas, “de los cuales solo uno -Barrancas-, presenta cierto nivel crítico y ante ello se encuentra activado todo el Gobierno Bolivariano”.

Al día de hoy, detalló Oscar Hernández, Matícora tiene 130 hectómetros y Mapará 6,5, a la espera de desarrollar las labores de medición en los embalses restantes.

Gobernadora Stella Lugo exigió respeto para con el dolor que atraviesa la familia López

Ante la deshumanización de algunos sectores de la derecha en el estado Falcón, la gobernadora Stella Lugo exigió respeto para con el dolor que atraviesa la familia López, “Ellos mismos están asqueados por tanta politiquería”.

Desde su programa 258 “En línea con la Gobernadora”, criticó que estos dirigentes en vez de colaborar para agilizar las labores de rescate lo que hicieron fue apoyar actos de guarimbas para interrumpir los trabajos que en las primeras horas eran cruciales. “Su única intención era asumir este accidente como bandera política para tratar de oxigenar a la maltrecha oposición que es inhumana, necrófila y zamura”.

En este sentido, la mandataria regional hizo un llamado de reflexión a la población falconiana, “que este lamentable accidente nos sirva para autoanalizarnos como seres humanos, evaluar nuestra moral, nuestra ética, nuestras buenas costumbres y la búsqueda incesante de culpar a otros sin buscar en nosotros mismos la responsabilidad que nos es propia”.

Instó a la colectividad a hacer un trabajo conjunto como corresponde, a no solo tapar las bocas de visita sino a ser más perceptivos del entorno, de ver las cosas de manera integral y analizar cuales pudieran convertirse en un riesgo.

Recordó que hace 40 años ocurrió un caso similar en el estado Falcón cuando tres personas cayeron en una boca de visita y los gobernantes no aportaron nada. “Que esto no vuelva a ocurrir que esto nos sirva de enseñanza, hagamos un esfuerzo para poner nuestro granito de arena”.

Acompañada del alcalde del municipio Los Taques, José Luis Iglesia, el presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, y parte de su equipo de gobierno, la gobernadora agradeció la labor incansable que realiza todo el equipo de búsqueda y rescate que ya suman 110 horas de trabajo continuo para encontrar el cuerpo del pequeño César.

En cuanto a la docente Sara López dijo que ella es la representación del amor más puro e incondicional de una madre a su hijo, “ella que por puro instinto protector no pensó en lanzarse para resguardar a su pequeño, de allí nuestro empeño de continuar las labores hasta conseguir el cuerpo del César para entregárselo a sus familiares y así ellos de manera simbólica se lo entreguen a su madre”.

Prensa ORI