Naileth Martínez es responsable de la ejecución de un acueducto en su comunidad en el estado Lara, Municipio Iribarren.

La mañana del 12 de marzo para Naileth Martínez fue distinta al resto de todas las que ha tenido en mucho tiempo; ese día por primera vez en su vida salió de su natal estado Lara hacia la capital de Venezuela. En todos sus años de vida, Naileth, nunca había visto los grandes edificios que se le antojaron inmensos. Por primera vez sintió el clima templado de Caracas y disfrutó del paisaje imponente del Waraira Repano.

Sin embargo, ninguna de las asombrosas vivencias que tuvo ese día pudo opacar la alegría que la invadía por la concreción de lo que había sido su proyecto de los últimos años, la creación de un acueducto para la comunidad de “El Pandito”, un pequeño caserío ubicado en la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren en el Estado Lara.

La señora Naileth Martínez, vino a Caracas a presentar sus experiencias acumuladas durante el desarrollo del proyecto del acueducto de su comunidad, nada más ni nada menos, que en la sede de Hidroven, la casa matriz de las hidrológicas del país.

La señora Naileth sintió la necesidad de mejorar la calidad de vida de su comunidad en la que ha vivido desde que nació, por lo que se incorporó al Consejo Comunal “El Pandito”, desde el año 2008 y se sumó a la Mesa Técnica de Agua de su sector desde donde pudo participar en la búsqueda de las soluciones a los problemas en materia de agua potable y saneamiento.

Para los que habitamos las grandes ciudades, damos por sentado que todos poseen un nivel de vida parecido al nuestro; es impensable que alguien tenga que caminar 7 kilómetros para tener acceso al agua potable, un producto del que ninguno de nosotros pouede prescindir. Sin embargo, para los habitantes del Caserio “El Pandito”, ésta era una realidad cotidiana, para comprar agua potable de los camiones cisternas había que recorrer a pie grandes distancias.

“A mi mamá no le llegaba ni camiones cisternas, ella sacaba el agua de pozos, y esa era el agua que se usaba para todo: para cocinar, lavarse” dice la señora Martínez cuando recuerda la historia de su comunidad: “Tenemos 45 años o más esperando este proyecto para el bien de todos” comenta con una sonrisa.

2.054 habitantes serán los beneficiados de este acueducto, que se encuentra con un 50% de ejecución, lo cual equivale a 7 kilómetros de tuberías, ejecutadas al 100%, cuyo proyecto fue tramitado por el Departamento de Gerencia de Desarrollo Comunitario de Hidroven.

“Se caminó mucho por este proyecto, por eso es que es un gran logro que nosotros tenemos ahorita el ver que ya por lo menos están los tubos, ya hay una tubería que esta lista con sus tomas y todo” afirmó la señora Naileth, quien vive con su esposo y sus tres hijos.

Creando un futuro conjunto

El primer día de trabajo de la obra, recuerda la señora Martínez, participaron los habitantes de la comunidad: “Durante la primera excavación fue una emoción muy grande” dice al rememorar que los propios vecinos ayudaron a instalar las maquinas y participaron activamente en los procesos.

“Es bonito trabajar para la comunidad, saber que uno está construyendo su futuro” afirma para luego comentar que en el sector se están edificando viviendas y llevando a cabo otros proyectos que traerán progreso y mejoras en la calidad de vida de la gente.

OBRA: CONSTRUCCIÓN DE RED DE ACUEDUCTO CASERIO EL PANDITO
Monto de la Inversión: Bs.1.998.02,00
Desembolsado: 1.041.548,2
Porcentaje de ejecución: (50%)
Responsable de la Ejecución: SERGIO GARRIDO , NAYLETH MARTINEZ
Fecha de inicio: 28 DE NOVIEMBRE 2013
Fecha Culminación Programada: 28 -03-2014
Nº de voluntarios: 12

 

Prensa Hidroven