Debido a las lluvias que se han presentado en las cuencas de los ríos Socuy, Cachir í, Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado los niveles de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos continúan aumentado, lo que permite extender la disponibilidad de agua suficiente para transitar los próximos meses de sequía.

La información fue suministrada por el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, ingeniero Freddy Rodríguez, quien destacó que la tendencia de años anteriores es que durante los meses de octubre y noviembre se producen las lluvias necesarias para tener volúmenes aceptables, a los fines de garantizar el vital líquido a los habitantes de los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, Jesús Enrique Lossada, Insular Padilla y Mara del estado Zulia.

Canal de trasvase del embalse Manuelote a Tulé(3)

“Actualmente contamos con unos niveles considerables ya que Manuelote tiene una cota de 38,28, Tulé 26,64 y tres Ríos 153,18, lo que permite aumentar el suministro a 80 días, manteniendo el esquema de 36×108 horas. De continuar las lluvias podríamos flexibilizar el actual esquema de racionamiento”, destacó Rodríguez.

Embalse Tulé 3 (1)

Resaltó que para suministrar el agua potable a los 6 municipios afectados continuarán con las acciones planificadas como la regulación de los múltiples y eliminación de las tomas no autorizadas, rehabilitación y construcción de nuevos pozos, adquisición de nuevos camiones cisternas aportados por ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, la regulación de los precios de los camiones cisternas, vigilancia por parte de la FANB para evitar la especulación y la visita casa por casa realizada por los Guardianes del agua para llevar a cada uno de los hogares el mensaje del ahorro y cuidado del vital líquido y la culminación de la estación de bombeo en Punta de Palma, ubicada en Miranda.

Todas estas actividades se han desarrollado gracias al apoyo del Gobierno nacional, regional y municipal, alcaldes, Pdvsa, Pequiven, FANB, policía regional y bolivariana, Ministerio Público e Intendencias.

PRENSA HIDROLAGO