Como parte del Plan Integral para el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para el estado Vargas, previsto dentro del Plan Nacional del Agua (PNA), un total de 200 litros por segundo (lps) adicionales ingresan a partir de este lunes al acueducto del estado Vargas.

Este incremento obedece a la sustitución de los primeros 1.200 metros de tubería proveniente de la aducción Cerro Negro-Zamora, que suministra el vital líquido desde el Sistema Tuy III, en Caracas.

Este lunes, en horas de la tarde, el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, realizó un recorrido de inspección en la parte alta del sector Ezequiel Zamora, en Catia La Mar, donde se halla un tanque con capacidad de cinco millones de litros, que recibe el flujo recuperado de agua y lo suministra a la estación de bombeo de Week End, parroquia Urimare, la cual abastece las parroquias centrales del estado.

Por medio de un boletín informativo explicó que gracias a la colocación de una nueva tubería de 36 pulgadas en sustitución de una vieja y deteriorada de 24 pulgadas, se pasó de 30 lps a 200 diarios, lo que permitirá paliar la situación de sequía existente en la entidad.

A mediano y largo plazo se plantea sustituir esta tubería en su totalidad que se extiende por más de 17 kilómetros, de los cuales 5,5 kilómetros ya han sido sustituidos. Una vez concluido este trabajo, la aducción quedará empotrada el Sistema Tuy IV y aportará 1.200 lps a la entidad.

El viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, Pascual Molinaro, explicó que esta obra forma parte de las acciones a corto plazo planteadas por el Gobierno Bolivariano, las cuales prevén varios frentes de intervención.

“Culminamos los cuatro kilómetros de tubería de la aducción de Camurí-Naiguatá, pero hasta ahora este río está seco, por lo que esperamos que cuando comiencen las lluvias esta obra dé sus frutos”, afirmó Molinaro quien recordó que esta obra mejorará el servicio hacia Naiguatá, Caraballeda y Macuto con 30 lps adicionales.

Anunció que se finalizó la sustitución de 100 metros de tubería de 36 pulgadas en el tramo Tarma Shangrilá (Carayaca) que aportará 40 lps, al igual que el tendido eléctrico Puerto Cruz-Puerto Maya, que permitirá mejorar el suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo ubicada en ese sector.

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, recordó que aún continúa en Vargas el servicio de distribución de agua por cisternas gracias a las siete unidades de 25.000, 36.000 y 60.000 litros de capacidad facilitadas por Pdvsa, que atienden principalmente a escuelas, hospitales, comunidades y urbanismos más necesitados.

En Vargas, actualmente se encuentra en proceso de ejecución la sustitución de cinco kilómetros de tubería de la aducción Picure-Week End, desde Mamo hasta la planta de bombeo, cuya colocación se hará con el apoyo del Instituto de Infraestructura del estado Vargas (Infravargas), adscrito a la Gobernación. A tales fines, la tubería de 36 pulgadas está siendo adecuada en un terreno habilitado en Puerto Viejo.

También se realiza el equipamiento para la perforación de 10 pozos profundos que aportarán 40 lps. Con el apoyo de Pdvsa comenzó el trabajo de los primeros 4 equipos.

Adicionalmente, se iniciaron los estudios de suelo para la construcción de una presa en el río de Puerto Maya, proyecto definido como de gran magnitud, así como la construcción de un dique en el río Oricao, el cual podría aportar 90 lps a la entidad.

AVN