En el marco de la celebración del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) junto con la Red de Aliados para la Sinergia en la Gestión Ambiental, realizarán el viernes 26 de junio una jornada de recolección de semillas y estudio fenomenológico de las especies arbóreas, castaña de india, caoba y palma dátil, en el Parque de Recreación José María Ochoa Pile, ubicado en el estado Lara.

La actividad tiene como fin evaluar el proceso de germinación y desarrollo de especies sembradas y trasplantadas en el vivero del parque, y en ésta participarán promotores socio ambientales del grupo de Estudio de Taxonomía Vegetal, estudiantes de la Universidad Yacambú (UNY) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de la carrera de Gestión Agroindustrial.

De la misma manera, en el Parque Nacional Manuel Manrique, mejor conocido como Tirgua, ubicado en el estado Cojedes, celebrarán con una jornada de reforestación con las especies mijao, apamate y castaño. La acción estará a cargo de servidoras y servidores del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, integrantes del Movimiento de Campismo Megaterios, consejos comunales que hacen vida en el parque y miembros de la guardería ambiental.

Asimismo, el día domingo 28 de junio se efectuará una actividad de saneamiento ambiental en la comunidad Jardín Botánico del municipio Ezequiel Zamora, en San Carlos, con el objetivo de recolectar desechos sólidos y recuperar los diferentes espacios de la comunidad, labores que serán realizadas por el Ecosocialismo y Aguas e Inparques junto con los consejos comunales.

Belleza natural

Los bosques tropicales proporcionan diversos servicios ambientales a la sociedad. Producen oxígeno, mantienen los suelos fértiles al producir materia orgánica y se convierten en el hogar de diversos animales.

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, esto con el objetivo de fomentar acciones sustentables con el medio ambiente y el mejor uso de los recursos naturales.

Estas bellezas naturales cubren cerca del 15% de la superficie del planeta y contienen alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre, la pérdida de cobertura boscosa es el segundo factor más importante del calentamiento global, pues generan un aumento de las emisiones de carbono a la atmósfera.

La fecha para la celebración fue establecida en el año 1999, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en procura del manejo adecuado de los bosques tropicales.

En Venezuela, los bosques de las selvas tropófilas cubren extensas superficies en las partes bajas de los llanos de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy y Falcón. Ocupan también grandes extensiones de terreno en la parte norte de Guayana, al oeste de Amazonas y en extensos zonas del centro de Zulia y del norte de Trujillo. Se extienden desde el nivel del mar hasta 1.000 m. Algunos de los árboles comúnmente presentes pertenecen a géneros como caoba, jabillo, apamate, cedro y mijao.

Los bosques juegan un rol vital en cualquier iniciativa para combatir el calentamiento global, pero las presiones económicas y el crecimiento de la población están intensificando el uso de la tierra que, anteriormente, era sustentable, logrando con esto, el rápido deterioro o destrucción completa de muchas áreas de selvas tropicales húmedas.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques continúan trabajando en pro de la conservación del ambiente y de todo el patrimonio natural del país, realizando actividades educativas y de prevención en las áreas protegidas en el Sistema Nacional de Parques, con el fin de darle cumplimiento al 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, establecido por el Comandante Supremo y eterno Hugo Chávez.

Prensa Ecosocialismo y Aguas