Este miércoles inició la II Conferencia CLACSO “Retos y Perspectivas de la Investigación Social y Humanística en América Latina y en Venezuela”, que se realizará en Caracas, en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, hasta el día 21 de noviembre de 2014.

Como parte de las discusiones, foros y conferencias que se llevarán a cabo, el día de ayer se presentó la ponencia “Aproximaciones a la cultura del agua en Venezuela. Aportes desde los movimientos comunitarios en la actualidad: Casos El Cañón, Santa Cruz y Nuevo Horizonte en Caracas” por parte de Luis Ramírez, profesor agregado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

Esta investigación tuvo lugar debido a la importancia que ha alcanzado a lo largo de estos años el desarrollo comunitario, el aprovechamiento de los recursosy la optimización de los mismos por parte de las comunidades, afirmó Ramírez.

“Una comunidad puede desarrollar y mejorar su realidad desde la participación de las mesas técnicas y los consejos comunitarios del agua, digamos que así se va construyendo ciudadanía, se vanoptimizando los recursos” comentó.

Esta “Aproximación a la cultura del agua en Venezuela”, recoge las experiencias de los movimientos comunitarios en “El Cañón, Santa Cruz y Nuevo Horizonte de Caracas.

Para Ramírez el tema de la cultura del agua pasa por “poner el acento en aspectos que tienen que ver en el uso consciente y el uso responsable” debido a que el servicio del agua potable cuesta muchísimo y se debe valorar más allá de ser el vehículo que resuelva una necesidad particular, comentó.

Así mismo, Ramírez, en su presentación explicó que el tema del agua potable en Venezuela, responde a una realidad cambiante. “Debemos poner el acento en las cosas que hemos venido avanzando,tanto desde la Academia como hacedores de conocimientos y desde las instituciones como formuladores de políticas, las cuales tienen que apuntar más hacia lo que es la concientización, y el entendimiento de que el agua es un elemento vital” recalcó.

Conferencias CLACSO

“En esta II Conferencia CLACSO tienes la oportunidad de conocer el trabajo de otros Centros de Investigación y es una oportunidad de intercambio de saberes. Esto es un termómetro de la realidad investigativa del país, de allí su importancia” dijo Ramírez sobre esta actividad.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus asociativo. En sus cuarenta y cinco años de historia, ha desempeñado un papel de gran importancia en el desarrollo de la investigación social y el pensamiento crítico, la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. Actualmente reúne más de cuatrocientos centros de investigación y más de seiscientos programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en veinticinco países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa.

Prensa Hidroven