Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Mérida, 24.03.2017.- En el marco del Estado Mayor del Agua, el Gobierno Bolivariano aprobó una medida cautelar de protección a nacientes de agua, humedales y especies de frailejón de los pisos andinos y altoandino del estado Mérida, en una actividad realizada con los comités de riego en Mucuchíes.

Este novedoso instrumento legal emanado del Tribunal Superior Agrario en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), surge de la labor con las mesas técnicas del Estado Mayor del Agua que plantearon la necesidad de proteger el agua.

El director Estadal del Minea en Mérida, Alfredo Maggiorani, destacó el alcance de la medida puesto que se busca la protección efectiva del agua como recurso vital plasmado dentro del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, por medio de la prohibición de la actividad agrícola en las zonas aledañas a los humedales y nacientes de agua.

Maggiorani recordó, que en el 2016 se realizó una consulta pública con los comités de riego del páramo, en la cual se discutió a fondo el contenido de esta medida de protección y sus aportes fueron incluidos en el texto final del instrumento legal.

La jueza Superior Agraria del estado Mérida, Katherine Beltrán, manifestó respecto al efectivo cumplimiento de esta medida la necesidad de “concientizar desde el punto de vista ambiental al manejo adecuado de la actividad agraria con miras al desarrollo sustentable”.

Asimismo, Beltrán se refirió a los daños que producen los agroquímicos porque contaminan las aguas y afectan la salud, recordando que debemos cambiar el modelo de producción agrícola hacia un modelo agroecológico tal como lo establece la Constitución del República Bolivariana de Venezuela.

Esta decisión de carácter preventivo, pretende actuar de manera oportuna para evitar impactos ambientales negativos por el uso de áreas en los pisos andinos y altoandino, especialmente, donde se localizan humedales y especies de frailejón y endémicas del páramo, indicadoras y emblemáticas del espacio, y cuya afectación va en detrimento de la disponibilidad de agua.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Manuela Solé

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com